La fundación ciudadana del Carnaval de Málaga ha inaugurado el primer día de clases de la escuela oficial de Carnaval. Con este hito, los carnavaleros malagueños cumplen uno de los objetivos más perseguido por el colectivo: crear y formar a futuros carnavaleros en cualquier disciplina básica y avanzada de todas las áreas teóricas prácticas necesarias para poder pertenecer a una agrupación de canto de carnaval.
La escuela estará dirigida por el director de comparsas Fernando Cañestro, quien ha destacado la importancia de seguir formando en la cultura carnavalesca a la sociedad malagueña: “Espero estar a la altura de esta fiesta y sobre todo que de aquí vayan saleindo carnavaleros, que sepan tocar la guitarra, que escriban, que divulguen esta fiesta”.
El alumnado conocerá poco a poco los distintos conceptos que tendrán que aprender y desarrollar. Solfeo y Canto; Instrumentación, entrando en esta área la guitarra y la percusión; composición musical y redacción; historia del carnaval así como nociones básicas de diseño y creatividad.
Miguel Sánchez Alfaro, alumno de la escuela y carnavalero con amplia y variada trayectoria en el carnaval malagueño aseguraba estar ilusionado porque podría aprender a hacer carnaval de otra manera: “empezaré con la guitarra, pero también quiero apuntarme a percusión o maquillaje”.
Fernando Cañestro, también destacaba que nos encontrábamos un día histórico y también se pudo palpar la ilusión por ver nacer un proyecto tan esencial para el Carnaval de Málaga. «Llegar y ver a tanta gente con la guitarra preparada, con caras de ilusión y sobre todo la aceptación que ha tenido en la ciudadanía malagueño es un gran punto de partida. La Escuela es ya un lugar perfecto para que los autores potenciales puedan desarrollar sus letras, su música y sus dotes artísticas», asegura mientras se daba la presentación del curso.
Cabe destacar que la inscripción se mantiene siempre activa, sea cual sea la fecha en la que el nuevo alumno quiera formar parte de la escuela. La edad mínima para iniciar estos estudios es de 8 años y no habrá límite de edad ni tampoco temporal. Tras esta primera toma de contacto, las clases estarán organizadas por niveles o colores y cada color tendrá unas exigencias correspondientes