101tv Málaga
Cumaca Motor

El cartel acusado de plagio ‘La mar de Feria’ anunciará los festejos de agosto de Málaga

Mantiene el citado diseño pese a una acusación de posible plagio y tras dar audiencia al autor de la obra ganadora, Rubén Roldán de Jong

‘La mar de Feria’ de Rubén Roldán de Jong será finalmente el cartel anunciador de la Feria de Málaga 2022, que vuelve a celebrarse del 13 al 20 de agosto tras dos años de parón por la pandemia de la COVID-19. Esta obra fue la ganadora del concurso por votación popular realizado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de la ciudad entre los cinco finalistas seleccionados previamente por un jurado.

Así, pese a que se presentó el pasado 17 de junio, a través de la Unidad de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento, una acusación de posible plagio de una de las obras finalistas del concurso, que además coincidía con la ganadora del mismo; el jurado ha ratificado la decisión popular.

El cartel escogido ganó con el 36,48% de los votos emitidos en la votación popular. En la queja presentada se ponía de manifiesto que se había producido un plagio de una obra que había participado en el concurso del cartel de la feria del año 2016, una obra que no resultó finalista por lo que ni siquiera se había hecho pública y tan solo se había publicado en una red social personal.

Analizados los hechos y tras recibir en audiencia al autor de la obra ganadora, quien manifestó no haber visto nunca dicha obra, el jurado por unanimidad ha decidido, según consta en el acta «mantener el resultado de la votación popular, que declara como cartel ganador al número 124 ‘La mar de Feria'».

VOTACIONES

La obra ganadora ‘La mar de Feria’ recibió el 36,48% de los votos populares (3.254 votos). En segundo lugar se situó ‘Se nos olvidó que la vida estaba llena de color’, con 2.970 votos (33,29%) y tercero fue el cartel ‘La isla verdial’, con 1.057 votos (11,85%).

En cuarto puesto se situó ‘Abanico de volantes’, que acumuló 911 votos (10,21%); y ‘Nos vemos en la feria’, que logró 729 votos (8,17% del total), ocupó el quinto puesto, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Luces de la Concepción

Durante los días en que estuvo abierto el periodo de votación, se han emitido 8.921 votos. La mayor parte de los usuarios han utilizado para emitir sus votos dispositivos móviles (89,82%), frente a una cantidad significativamente menor que lo ha hecho a través del escritorio de su pc o portátil (10,18%). De los dispositivos móviles, el 69,26% han sido terminales con sistema operativo Android, mientras que el resto eran de iOS (Apple).

El acceso a la aplicación habilitada para llevar a cabo el proceso de votación se ha realizado principalmente a través del enlace directo a la misma en el 23,42% del total, seguido del tráfico referido desde otras páginas web (23,36%), Facebook, desde donde ha accedido el 21,12% de los usuarios y de WhatsApp con el 17,72%. El resto de participaciones ha llegado a través de otras fuentes como enlaces publicados en otras páginas Twitter, Google e Instagram.

La red social que más interacciones ha experimentado en el proceso ha sido Facebook (51,54%) seguida por Instagram (38,23%) y finalmente Twitter (10,23%).

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo