Ya han llegado las lluvias a Málaga. Han vuelto. Se acabó la tregua de tiempo estable y la aparición de la borrasca ‘Nuria’ devuelve las precipitaciones a las comarcas de la Costa del Sol, que viven mirando al cielo en este jueves gris, bastante plomizo. Además, el río Guadalmedina sigue corriendo con mucha fuerza por la capital debido a las tareas de desembalse, por lo que además se han cortado accesos al río.
Se mantiene el caudal intenso en el Guadalmedina por el desembalse del Limonero y se han cortado accesos al río. La Junta de Andalucía abrió la presa ayer como cada primer miércoles de mes, aunque esta vez está siendo mucho más fuerte y prologando el desagüe porque el pantano está al máximo y se prevén más lluvias. De hecho, hay un dispositivo policial pendiente.
Por otra parte, el Gobierno andaluz continúa trabajando para mejorar Casasola y asegura que el río Campanillas «necesita una solución definitiva». El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, indicó que la Junta ha invertido más de 25 millones de euros en proyectos de mantenimiento y otras medidas relativas a las presas ubicadas en la provincia de Málaga que son competencia de la Junta de Andalucía
Desembalses de emergencia en Málaga por la vuelta de las lluvias
De momento, Aemet no ha activado avisos por lluvias o viento en Málaga ante la llegada de esta borrasca ‘Nuria’, ya que las precipitaciones serán generalmente de tipo débil y moderado. Aún así, no es descartable que se puedan activar finalmente las alertas en las comarcas de Serranía de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, donde sí que podría llover con intensidad, especialmente durante la mañana del viernes.
A partir del mediodía, se espera que aunque haya nubosidad no llueva demasiado en Málaga, ya que las probabilidades de lluvia que da ahora mismo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son muy altas.