Málaga es la primera ciudad de España que cuenta con un cementerio público de animales de compañía. Fue inaugurado en junio de 2024 y desde entonces los animales de compañía tienen cabida en un lugar público de la provincia en el que “descansar para siempre”.
Se ubica en el cementerio San Gabriel de Parcemasa y tiene cabida para diferentes animales. Desde su puesta en marcha, allí se han realizado 82 servicios – 62 incineraciones y 20 enterramientos- de los cuales 61 han sido perros, 18 gatos y tres conejos.
Sin duda, uno de los aspectos diferenciales que se ofrecen es el servicio de psicología universal y gratuita para las personas afectadas por la muerte de un animal. “Las familias son atendidas en ese momento tan complicado por un equipo de psicólogos que pretende ayudar a superar un momento trágico”, afirmaba un responsable de Parcemasa.
Desde el Ayuntamiento de Málaga, tal y como ha confirmado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, María Penelope Gómez, “están satisfechos con el funcionamiento aunque el inicio ha sido discreto”. Para el próximo año esperan un incremento del uso por parte de la ciudadanía y desde el consistorio están trabajando en que así sea.
Aunque el cementerio se ubica en Málaga, su carácter referente a nivel nacional atrae a personas de otros puntos de la geografía regional. Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Málaga, varias familias de Córdoba, Granada y Jaén han acudido a la capital costasoleña para dar el último adiós a sus mascotas.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .