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El centro coordinador de 061 en Málaga atiende 278.130 llamadas en el primer semestre del año

El centro coordinador de urgencias y emergencias del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga ha atendido 278.130 llamadas en este primer semestre del año, 1.524 llamadas diarias recibidas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial –951 031 437– el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Estas llamadas han generado un total de 134.311 peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 malagueña, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Málaga han dado respuesta este año a una media de 736 peticiones de asistencias diarias, de las que el 7,7% correspondían a situaciones de emergencias y el 52,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Además, un 23,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%) entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia.

Así, a estas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%), los problemas psiquiátricos (7%), gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

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Los 165 profesionales sanitarios de este servicio, 59 médicos y 53 enfermeros y técnicos de emergencias, respectivamente, han sido movilizados en 9.343 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 90% de los pacientes en estas zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Málaga han valorado el servicio con un 9,3 sobre diez.

El servicio provincial 061 es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

RECURSOS ASISTENCIALES

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, dirigido por Alejandro Salazar, dispone en la provincia de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (Las Lagunas-Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos).

Las cuatro restantes junto a los tres equipos de coordinación avanzada (ECA) tienen bases en el hospital clínico, hospital civil, centro de salud de Huelin, centro de salud de Churriana y Pizarra (Cártama).

Junto a ellos, Málaga dispone de dos equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base permanente en la base Brica de Cártama para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.

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