El Centro de Neurología Avanzada (CNA), referente nacional en atención y tratamiento de enfermedades neurológicas, ha acordado un compromiso de colaboración con el Consulado de Ucrania en Málaga a través del cual atenderá, de forma altruista, a los refugiados ucranianos con patologías neurológicas.
La cónsul de Ucrania en la capital malagueña, Svitlana Kramarenko, y uno de los directores del CNA, el neurólogo Hernando Pérez, han estrechado este jueves el acuerdo por el que el grupo médico se compromete a ayudar a los ucranianos acogidos en Andalucía tras la huida del conflicto bélico «a fin de que continúen con los mismos tratamientos, o similares a los prescritos por los neurólogos de su país, o reciban la ayuda neurológica precisa».
De esta forma, desde el Centro de Neurología Avanzada tanto Hernando Pérez como su otro director, el neurólogo Juan R. Uranga y la CEO del grupo, Rocío Vallejo han decidido «oportuna y necesaria esta implicación en la ayuda médica» para aquellas personas procedentes de Ucrania que tengan enfermedades crónicas como la Epilepsia, el Parkinson o el Alzheimer y que hayan visto interrumpidos sus tratamientos por la guerra.
«La interrupción de un tratamiento relacionado con una enfermedad neurológica es muy peligrosa para cualquier persona pero sobre todo en los niños, ya que puede afectar al desarrollo cognitivo y personal para el resto de sus vidas», ha asegurado Pérez quien hace hincapié en «la importancia del ajuste de este tratamiento de forma inmediata a través de la evaluación del paciente, en primer lugar, y, posteriormente, con la gestión de la medicación dispensable bajo prescripción para que estas enfermedades no evolucionen causando daños irreparables».
Es importante señalar que en este acuerdo el idioma supone un gran hándicap ya que, debido a la complejidad de las propias patologías, las herramientas digitales y demás traductores tecnológicos pueden llevar a confusión, por lo que «se recomienda para recibir la ayuda que el paciente esté acompañado de un traductor o un mediador que controle los dos idiomas como figura clave para garantizar una comunicación óptima y por ende el diagnóstico adecuado».
Las consultas médicas se gestionarán a través del consulado de Ucrania en Málaga desde donde se solicitarán las citas a los distintos centros CNA en Andalucía.
La responsable del Consulado de Ucrania en Málaga, en nombre de toda la comunidad ucraniana, ha agradecido el acuerdo por considerarlo «de máxima necesidad e importancia para los refugiados ucranianos» y, por ello, se ha comprometido a dar la máxima difusión.
«Solo puedo dar las gracias porque la ayuda médica, sobre todo en este tipo de enfermedades neurológicas, es fundamental para las personas que llegan a España, en plena crisis humanitaria, sin sus medicinas y sin sus especialistas de referencia».
El CNA es el mayor centro neurológico extra hospitalario del país, que tiene su sede principal en Sevilla en la Avenida Manuel Siurot, 43 y clínicas situadas en Huelva capital en la plaza de las Monjas, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la Avenida Octavio Augusto s/n, y en la Avenida Imperio Argentina, 23 de Málaga y que cuenta con los más de 40 especialistas (neurólogos, neuropsicólogos, neuropsiquiatras, etc.) procedentes de todas las sedes del CNA.
Con más de 18.000 consultas al año y con un equipo multidisciplinar de expertos en trastornos neurológicos, el CNA realiza de forma activa y comprometida un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente, seleccionando las mejores terapias para cada caso y contando con los equipos quirúrgicos más evolucionados en este sector.