La sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha albergado este martes el I Ferial del Libro Con Letras de Igualdad, organizado por el IAM con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.
El evento, celebrado desde las 11,00 a las 14,00 horas, ha estado dirigido a institutos, asociaciones, profesionales y docentes, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.
La actividad tiene como finalidad fomentar la lectura, dar a conocer las desigualdades y progresos a través de la literatura y promover la igualdad de género. Para ello, el organismo dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha ofrecido un espacio a 16 autoras y autores almerienses para compartir sus obras y experiencia.
La coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza, ha explicado que ha habido 16 expositores ubicados en la zona ajardinada de la Casa Fischer, en donde estas personas «que han escrito en sus obras sobre igualdad, violencia de género, coeducación desde la infancia en los colegios, feminismo, participación social de las mujeres o globalización, entre otros temas, han enriquecido significativamente estas jornadas ofreciendo una amplia variedad de perspectivas y temáticas que promueven la igualdad de género y el acceso inclusivo a la literatura».
El ferial ha tenido entre sus objetivos, «además de fomentar la lectura y la exploración de nuevas obras literarias, divulgar las desigualdades y progresos a través de la novela escrita y literatura y promover la igualdad de género, abordando temáticas relevantes como la violencia en línea, la equidad entre niños y niñas y otros temas relacionados con el género en relatos, cómics y cuentos infantiles inclusivos con perspectiva de género entre otros».
Además, también se han dado a conocer bibliotecas, librerías de Almería y talleres de escritoras y escritores en materia de igualdad. Angélica Rozo, alumna del ciclo de Formación profesional Dual Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alhadra, que realiza prácticas en el Centro del IAM en Almería, se ha mostrado «ilusionada» con esta «iniciativa pionera» que se ha celebrado en su lugar de formación práctica.