¿Qué ocurre con el Cercanías de Málaga? Son recurrentes ya los vídeos de los trenes colapsados en horas puntas. Escenas de apelotonamiento de personas que se pueden equiparar a las clásicas imágenes los de los metros de Japón como Tokio o Yokohama. Este mismo puente de diciembre se están registrando datos de ocupación altísimos -y no solamente en horas puntas- con el consiguiente riesgo en vagones y andenes tan masificados.
Esta semana empezó el pasado lunes con retrasos en la línea C-1 del Cercanías por una avería entre Benalmádena y Fuengirola. En total, ese día 13 trenes sufrieron incidencias en el tramo horario entre las 8.00 y las 10.00. Unos retrasos en día laborable que para algunos usuarios ya ven casi como una costumbre, pero que además cuando llegan fechas delicadas como los puentes con alta ocupación turística se intensifican.
De la línea C-1 es de la que más se habla, al ser la que registra más usuarios y toca a la conexión de la capital y la estación de tren con el aeropuerto, el centro comercial del Plaza Mayor y los grandes municipios colindantes de la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola).
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Pero, los usuarios de la línea C-2, la que conecta Málaga con las localidades del Guadalhorce (Cártama, Álora y Pizarra), también se quejan y hablan de un abandono incluso mayor. De hecho, hay menos trenes y menos frecuencias, por lo que el desbarajuste en caso de avería puede ser mayor.
Lo que está claro es que Málaga con un aeropuerto que soporta gran parte del tráfico aeroportuario no ya de Andalucía sino del Sur de España en conjunto y con un crecimiento poblacional enorme sigue atascada en cuestiones de movilidad. Tras las mesas recientes sigue sin existir consenso y desde el Gobierno (PSOE) se desliza la idea de que el PP acelere los carriles Bus-VAO y mejores el transporte metropolitano por carretera.
Al tren litoral hasta Marbella y más allá (la idea es que la línea discurra entre Nerja y Algeciras) le quedan unos años. Sin ir más lejos, el estudio de viabilidad está previsto que se termine para dentro de un año y medio.
Mientras se producen mejoras, los miles de usuarios que hacen uso diario o esporádico del Cercanías claman por una mejoría y que no sea la tónica las estaciones completamente llenas.
Además, a menos de un mes de que termine el año aún no se sabe qué precio va a poner el Gobierno a los abonos del tren. Se entiende que no mantendrá la gratuidad aunque sí bonificará parte de los billetes mensuales y aplicará reducciones a determinados colectivos, pero desde que el ministro de Transportes, Óscar Puente, planteo esta medida a finales de octubre aún no ha vuelto a decir nada. Se ciernen muchas incógnitas sobre el transporte público en Málaga.
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