El club de Leones de la ciudad de Antequera arranca un año más su campaña de recogida de gafas usadas en diferentes lugares de la ciudad y de la comarca.
Desde el colectivo señalan que, las gafas que se recojan se enviarán al Centro Leonístico de reciclaje de gafas más cercano donde, los voluntarios, se encargan de clasificarlas, limpiarlas y determinar la graduación de las mismas. Tras ello, las mismas se embalan preparadas y se almacenan para poderse enviar a misiones de entrega.
Asimismo señalan que, las gafas que no son adecuadas para ser reutilizadas se reciclan para chatarra y, los ingresos que se obtengan también darán beneficio para nuevos proyectos solidarios.
Una vez se hace el envío, los profesionales de la visión y voluntarios del club de Leones expertos realizan exámenes de vista y dispensan las gafas recicladas apropiadas gratis a niños y adultos que lo necesitan.
Los Centros Leonísticos de Reciclaje de Gafas operan voluntariamente con el apoyo de donaciones públicas, contribuciones de socios individuales y subvenciones de la Fundación Lions Club International, así como el cien por cien de las donaciones públicas al Club de Leones de Antequera indican que, se usan para causas benéficas y no para gastos administrativos.
Se calcula que unos 120 millones de personas tienen deficiencias visuales debido a errores de refracción no corregidos (miopía e hipermetropía), casi todos los casos pueden corregirse y la visión normal puede restaurarse con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Así como no poder disponer de gafas, niega la oportunidad de educación, empleo y una mejor calidad de vida a niños y adultos.
Por lo que desde el Club de Leones de Antequera invitan a la población a poder donar sus gafas usadas, incluidas gafas de sol y de lectura en cajas especificas que el mismo colectivo reparte por las ópticas y farmacias de la localidad y comarca.