El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, ha hecho pública su «enérgica condena» a la agresión que habría recibido una médica embarazada de la capital, a la vez que ha dado a conocer que esta misma facultativa habría sufrido una amenaza verbal por parte de otro paciente, un día antes de la referida agresión. Además, Commálaga señala que, en total, ha tenido conocimiento en los últimos días de tres agresiones.
Así, en un comunicado, el órgano colegial recoge que el hecho más grave tuvo lugar tuvo lugar el 14 de agosto a las 22.45 horas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico), en Málaga capital.
El supuesto agresor acudió en calidad de acompañante de una paciente; cansado de esperar en urgencias, entró sin permiso en la consulta de un médico al que se dirigió con una conducta claramente agresiva.
Tras amenazarle con la mano en alto y gritarle, una compañera del facultativo -embarazada de 20 semanas- avisó al personal de seguridad que en ese momento estaba atendiendo un altercado provocado por seis familiares de la misma paciente que habían entrado sin autorización alguna en el centro gritando y negándose a abandonar las urgencias.
Aprovechando el caos, el agresor encontró una segunda víctima. En esta ocasión se trataba de la médica embarazada que había llamado a seguridad minutos antes. Se dirigió a ella y la golpeó fuertemente en el pecho con ambos brazos lanzándola hacia atrás hasta desplazarla más de un metro.
Por suerte, una compañera la sujetó lo que evitó que cayera al suelo. No obstante, intentó golpearla nuevamente con el puño derecho pero no llegó a hacerlo porque fue inmovilizado por detrás por su primera víctima, el médico. El violento se removió e intentó zafarse golpeando con puñetazos y patadas hasta que el personal de seguridad acudió en su ayuda.
Commálaga señala que ambos médicos han presentado denuncias y están siendo asistidos por la letrada del Colegio de Médicos, Cristina Sarmiento. La facultativa debe guardar reposo domiciliario.
La abogada del Colegio de Médicos, al hablar con la doctora por teléfono para interesarse por su estado y asesorarla jurídicamente, supo que la médica embarazada presentó otra denuncia tras haber recibido amenazas el domingo 13 de agosto, un día antes de la agresión física, por otro paciente que además le hizo comentarios inapropiados y desagradables.
CONDENA ENÉRGICA
El Colegio de Médicos de Málaga condena de forma enérgica estos hechos violentos: «Está siendo un verano difícil y se debe reforzar la seguridad en los centros sanitarios. En esta ocasión se ha detectado una brecha en el control de acceso al Hospital. Es algo que no puede suceder. Los médicos debemos acudir tranquilos y seguros a nuestro lugar de trabajo», ha manifestado el presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro, quien insistió en la política de «tolerancia cero» frente a las agresiones a sanitarios y mostró su preocupación por el incremento de las agresiones este año.
Con estas tres, ya son 22 las agresiones a médicos en 2023, las mismas que se produjeron en todo 2022 sólo que a falta de cuatro meses y medio para que finalice el año.
El presidente ha llamado esta mañana a los facultativos agredidos para manifestarle todo el apoyo, solidaridad y ánimo por parte del Colegio.
Commálaga recuerda que el Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga.
Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.
Además, la corporación pone a disposición de la colegiación el servicio atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas.