Entrega el I Premio Dr. Fanny Medina a la doctora Lina Garnica. El Colegio de Médicos de Málaga, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha rendido homenaje a las médicas pioneras que ejercieron la medicina en Málaga hace casi un siglo. La primera de ellas fue la doctora Fanny Medina, por lo que el Colegio instauró el primer Premio Dra. Fanny Medina que en esta primera edición recayó a título póstumo en la que fue la segunda médica colegiada en el Commálaga, la doctora Lina Garnica.
El presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, ha incidido en que «era de justicia crear este premio y no es casualidad que lo entreguemos hoy, un día antes del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo». «Hay que posicionar a la mujer en el lugar que merece. Este premio ha venido para quedarse», ha señalado, al tiempo que ha agregado que el Colegio solicitará al Ayuntamiento que las doctoras Medina y Garnica tengan sus respectivas calles en la ciudad de Málaga.
«Se trata de un reconocimiento creado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga con el objetivo de reconocer y poner en valor la figura de nuestras compañeras, las médicas», ha afirmado, por su parte, el vicepresidente segundo de la institución colegial, José Antonio Trujillo, que ha ejercido de maestro de ceremonias de la entrega del I Premio Dra. Fanny Medina.
Trujillo ha sido también el autor del guión del vídeo ‘Crónica de un sueño’ que se puede visualizar en el canal de YouTube del Colegio de Médicos y que narra la vida de estas pioneras.
El hijo de la doctora Lina Garnica, el doctor Isidro Ayguavives, trasladó desde Barcelona para recoger el premio otorgado por el Colegio de Médicos a su madre, Pilar Garnica, a título póstumo. «Mi madre siempre llevaba a Málaga en su corazón. En todas las fotos que había por casa siempre estaba siempre rodeada de hombres. Era la única mujer que iba a los congresos», ha recordado.
Lina Garnica Navarro nació en Melilla en 1918. Estudió en Madrid y se especializó en Oftalmología. Solicitó colegiarse en el Colegio de Médicos de Málaga el 27 de octubre de 1944 aunque la fecha oficial de colegiación que registrada en el Commálaga es del 27 de enero de 1945 con el número de colegiada 525. Posteriormente, se fue a vivir a Barcelona donde ejerció la Oftalmología durante toda su trayectoria profesional.
La familia de la doctora Fanny Medina también estuvo representada en la entrega. En concreto, ha acudido desde Madrid su nieto, el doctor Manuel Pérez de Petinto, que hizo una semblanza sobre su abuela: «Fue una mujer precursora, luchadora, feminista. No se paraba ante nada», ha dicho.
Medina nació en Málaga en 1891 en calle Comedias. Se licenció en la Universidad de Cádiz, dependiente en ese momento de la Universidad de Sevilla, en junio de 1918. Doctora por la Universidad de Madrid en 1920. Estuvo colegiada en Málaga por primera vez en 1924 y después en 1928, tras un breve periodo en Barcelona (1925-1927). Tuvo su consulta en calle Tejón y Rodríguez donde veía a mujeres y niños.