El Comité de Expertos frente a la Sequía se reúne hoy para analizar la crítica situación en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este jueves, 18 de enero, una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la Sequía constituido en 2022 por el Gobierno autonómico para analizar la actual situación «crítica» con el que la comunidad inicia el año 2024.
Así lo avanzó este pasado martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo andaluz, en la que confirmó que la de este jueves será la tercera reunión que mantiene el Comité de Expertos impulsado por la Junta desde su constitución en el último trimestre del año 2022. El Comité de Expertos frente a la Sequía se reúne hoy para analizar la crítica situación en Andalucía
La reunión del Comité de Expertos se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, a partir de las 10,30 horas, y está previsto que Juanma Moreno realice una intervención abierta a los medios al inicio del encuentro.
El Consejo de Gobierno dio luz verde el 18 de octubre de 2022 a la creación de este Comité de Expertos de la Sequía de Andalucía para apoyar y asesorar en la toma de decisiones a los miembros de la comisión de seguimiento de este fenómeno. El grupo de trabajo está formado por especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua y se reunirá periódicamente para analizar la situación.
El Comité de Expertos frente a la Sequía se reúne hoy para analizar la crítica situación en Andalucía
Juanma Moreno presidió el 3 de noviembre de 2022 la primera reunión de este comité de expertos, que celebró un segundo encuentro en abril de 2023, también bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo andaluz.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma celebrado en el Parlamento andaluz a finales del pasado mes de noviembre, el presidente apuntó que la Junta aprobaría, «a comienzos» de este año 2024, un cuarto decreto de sequía «para seguir luchando contra una situación tan complicada», al tiempo que anunció «una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo» que recibió luz verde el pasado mes de diciembre.
RESERVAS DE AGUA «BAJO MÍNIMO» EN ANDALUCÍA
Este pasado martes, el consejero portavoz subrayó que las reservas de agua en Andalucía «están bajo mínimo, al 20% de su capacidad después de que no se hayan registrado cambios significativos en los últimos siete días», de forma que «la situación es crítica» y «muy preocupante en muchos» de los embalses de la región.
Según los datos actualizados esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), los embalses andaluces se mantienen en el 19,3 por ciento de su capacidad después de que la pasada semana ganaran un hectómetro cúbico de agua tras tres semanas consecutivas perdiendo.
El titular de Medio Ambiente remarcó este martes que «aunque desde la Junta de Andalucía estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance, con decretos de sequía, con planificación, con las mayores inversiones en obra hidráulica que ha conocido jamás nuestra tierra, necesitamos mucho más» y «el concurso de todas las administraciones» que «tienen competencia en materia hidráulica».
IMPACTO DE LA SEQUÍA EN EL PIB ANDALUZ
En la misma línea se pronunciaba este miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en un encuentro informativo organizado en Sevilla por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper, donde explicaba que «los estudios internos de técnicos» de su departamento calculan que el PIB de Andalucía podría crecer «dos puntos más» de no verse «afectada» la comunidad autónoma por la sequía.
De igual modo, Carolina España ha defendido que, por parte del Gobierno andaluz, se están «volcando en las infraestructuras hidráulicas a pesar de que el 67% de las competencias hídricas en Andalucía las tiene el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», y la Junta está acometiendo «un despliegue impresionante para conseguir cada vez más hectómetros cúbicos de agua regenerada».
Asimismo, indicó que el Gobierno andaluz está asumiendo «un sobreesfuerzo en ámbitos que, además, ya no son ni de su competencia», con «1.500 millones de euros en inversión, en obras ejecutándose, en infraestructuras hidráulicas», y con la aprobación de tres decretos de sequía por valor de 300 millones de euros, a la vez que ya prepara el cuarto para «ayudar» a la agricultura y la ganadería andaluzas.
En este escenario, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno central que reclame ante la Unión Europea la necesidad de fondos ‘Next Generation’ más allá de 2026, en este caso para contribuir a hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma de Andalucía y para el regadío.
Asimismo, Carmen Crespo ha solicitado al Gobierno «acuerdos» y «entendimiento» ante el problema de escasez de agua que atraviesa la comunidad andaluza, y que las cuestiones de «urgencia» de Andalucía con respecto a la sequía se conozcan y se trabajen.