El Congreso recuperará esta semana, aunque con las correspondientes restricciones sanitarias, las tradicionales jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año en torno al Día de la Constitución y que en esta vigésimo cuarta edición tendrán lugar los próximos viernes y sábado, 3 y 4 de diciembre.
En 2020, la evolución de la segunda ola de la pandemia del Covid obligó a la Cámara Baja a descartar esta actividad –que se puso en marcha en 1997 con Federico Trillo como presidente de la Cámara– para evitar la aglomeración de ciudadanos en sus instalaciones. Sin embargo, ante la evolución de la pandemia y con el grueso de la población ya vacunada, el Congreso ha decido retomar este año estas Jornadas.
Habitualmente, durante las mismas los ciudadanos que se acercan al Palacio del Congreso tienen la oportunidad de conocer las ‘tripas’ de la sede de la soberanía nacional realizando un recorrido por algunas de sus principales estancias, siendo el hemiciclo uno de sus principales atractivos.
PEDIR HORA Y MASCARILLA, NUEVOS REQUISITOS
Sin embargo, en esta ocasión los servicios de la Cámara han adaptado el recorrido para garantizar las medidas de prevención sanitarias, como el control de aforo y la distancia social. Además, será imprescindible en todo momento el uso de mascarilla.
La célebre puerta de bronce, que sólo se abre cuando los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas y en los actos solemnes presididos por el Rey, lo hará de nuevo el viernes a las 09.30 horas.
Eso sí, quienes quieran pisar las instalaciones del Congreso durante el viernes y el sábado deberán inscribirse antes en una franja horaria concreta –entre las 09.30 y las 19.30 horas—a través de una aplicación informática de la página web de la institución.
EL RECORRIDO DE LA VISITA
Los ciudadanos accederán al Congreso de los Diputados por la entrada de la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección a la conocida como Puerta de los Leones, donde dará comienzo el recorrido.
La primera estancia será el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.
Tras ello, desde el Vestíbulo principal los visitantes accederán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.
A continuación, visitarán el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes podrán observar las pinturas ‘El juramento de las Cortes de Cádiz’, y ‘María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid’.
Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro ‘Mariana Pineda en Capilla’, obra de Vera Calvo, y a continuación, recorrerán la Galería de Retratos de Presentes del Congreso, espacio en el que culminará la visita a la Cámara Baja.
ALTERNATIVA VIRTUAL 360º
Como alternativa, desde el Congreso han incluido la opción de que los ciudadanos puedan realizar la visita de manera virtual. Estará disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada. La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), siendo accesible para personas con discapacidad.
Igualmente, la página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento.
En su última edición, que se celebró del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, pocos días antes de la constitución de las Cortes surgidas de las elecciones generales del 10 de noviembre, la Cámara recibió un total de 15.801 visitantes, casi 5.000 más que un año antes, que coincidió con el cuadragésimo aniversario de la Constitución. Eso sí, en la edición de 2018 esas Jornadas duraron tres días.
En todo caso, se trata de cifras lejanas de las que se contabilizaron en las primeras ediciones: más de 20.000 personas en 1997; 19.000, en 1998; 23.000, en 1999; y más de 26.000 en el 2000, anotándose su mejor registro de los últimos 23 años. Este año, no obstante, el número de visitantes no van a ser comparable con años precedentes como consecuencia precisamente de la limitación del aforo.
LA RECEPCIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Las Jornadas de Puertas Abiertas preceden al acto institucional que cada año acoge el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, un homenaje que suele tener lugar en el Salón de Pasos Perdidos y al que suelen asistir las más altas autoridades del Estado.
En 2020, sin embargo, la Cámara decidió sacar a la calle, concretamente a la Puerta de los Leones, esta ceremonia para garantizar la asistencia de los invitados, que en la pasada edición rondaron los 200 –habitualmente, la cifra suele rondar los 700–.
Y todo apunta, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, que este año este acto volverá a celebrarse en el exterior aunque, para esta ocasión, podría incrementarse el número de asistentes.