El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado este lunes que la Consejería ampliará el ámbito de la actual Comisión Mixta con los abogados sobre Justicia Gratuita para dar voz a estos profesionales en otros asuntos sobre el sistema judicial. El objetivo es aprovechar su visión de conjunto de este colectivo para que sea “un gran aliado que nos ayude a mejorar el servicio de Justicia” en Andalucía.
Nieto ha mantenido hoy en Antequera un encuentro con la Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), presidida por Federico Fernández. Una reunión celebrada en la sede del Ayuntamiento a la que ha asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía española, Victoria Ortega.
El alcalde de la ciudad, Manuel Jesús Barón, ha dado la bienvenida a todos y ha agradecido la elección de Antequera -sede también del CADECA- “para sellar nuevos acuerdos en beneficio de los ciudadanos”.
El consejero ha puesto en valor el “importante” papel de los profesionales de la Abogacía en la Administración de Justicia. “Son los que escuchan al justiciable, los que le sirven de cicerone en el sistema y los que sufren los problemas de la Justicia por los retrasos o el mal estado de las instalaciones”, ha destacado.
En este sentido, ha subrayado que con su visión de conjunto “nos ayudan a identificar los problemas y a buscar soluciones. CADECA es un gran aliado que nos ayuda a mejorar la Justicia” de mantera integral. Nieto ha lamentado que durante años estos profesionales han estado “maltratados”. Así, ha recordado que desde 2009 no se habían actualizado las retribuciones que percibían por su labor “imprescindible” para garantizar la asistencia jurídica a las personas sin recursos económicos para pagarse un abogado. Ya en 2023 se ha incrementado un 4% la compensación a los abogados del turno de oficio y el 1 de enero entrará en vigor la nueva orden de módulos y bases, reguladora de estas retribuciones, que contempla un incremento medio del 20%, según los asuntos. Además, incorpora procesos que hasta ahora no cubría la Justicia Gratuita, como la mediación “que tenemos mucho interés en que funcione”.
También ha recordado que este 2023 ha entrado en vigor la nueva orden de guardias, que igualmente ha incrementado entre un 20 y un 60% las retribuciones a los letrados por estos servicios y ha aumentado el número de guardias autorizadas a las colegios profesionales. Esto ha permitido incluir 7.300 guardias más, que se destinan al turno especializado en violencia de género. Una materia en la que, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se está desarrollando un ciclo de cursos de formación en todos los colegios de abogados de la Comunidad Autónoma con el fin de “mejorar la atención a las víctimas”.
“Todo eso unido nos lleva a querer dar un paso”, ha explicado Nieto, para ampliar la colaboración con los profesionales de la Abogacía a distintos ámbitos. Actualmente, la Junta y el CADECA integran una Comisión Mixta de Justicia Gratuita, donde se ha dado forma a las nuevas órdenes de guardias y turnos de oficio y se aborda todo lo que afecta a esa parcela del sistema. Sin embargo, el consejero ha reconocido que en ese foro, que se reúne periódicamente, “en la práctica hablamos de más cosas”.
Por ello, ha anunciado la oficialización de una Comisión Mixta con competencias más amplias. “Queremos hablar de otros aspectos en los que los abogados pueden aportar y que aparezcan en las actas las propuestas que hacen sobre otros temas”.
“La Abogacía en Andalucía ha sufrido mucho durante mucho tiempo y tenemos que mejorarla, atenderla y darle el lugar que le corresponde. Igual que los jueces, fiscales y LAJ opinan sobre las sedes judiciales o los órganos que hacen falta, queremos que los abogados también hablen en las mismas condiciones de cómo mejorar el servicio al ciudadano”, ha defendido.
Tanto la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española como el presidente de CADECA han destacado “el avance notable” en las mejoras del turno de oficio y en formación y han agradecido la “especial sensibilidad” del consejero con los problemas y necesidades del colectivo.