El presidente del Gobierno informaba durante la jornada de este martes que los gastos del Consorcio de Compensación de Seguros alcanzarían la cifra «inédita» de 3.500 millones de euros, y que pertenecen a un paquete de ayudas a los damnificados por el temporal valorado en 10.600 millones de euros. Se trata de una compensación dirigida a todas aquellas personas o empresas que hayan perdido su vehículo a consecuencias de las fuertes inundaciones que causó el paso de la DANA por la península la pasada semana, y que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana, dejando hasta el momento un total de 217 fallecidos.
Así, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha informado que el Consorcio comenzará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche. Por el momento, y según la información aportada por el ministerio, se están tramitando «más de 30.000 solicitudes de indemnización de los afectados por los desastres provocados por la DANA, lo que suponen más del 40% del total recibidas», han asegurado.
Y es que, hasta las 8.00 horas del día de ayer, el Consorcio ya había recibido y registrado más de 72.000 solicitudes de indemnización, de las cuales 21.405 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 44.203 a vehículos automóviles, y 4.635 a comercios, almacenes y otros riesgos. Asimismo, se han registrado 307 solicitudes de indemnización de oficinas, 1.563 de riesgos industriales y 12 de obras civiles.
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Para la gestión de todas estas solicitudes, el Consorcio de Compensación de Seguros ha movilizado a 495 peritos para tasar los daños, quienes se están desplegando por las zonas afectadas a medida que las restricciones de acceso derivadas de la gestión de esta situación de emergencia lo van permitiendo.
Cómo solicitar la indemnización y requisitos
Desde el Ministerio de Economía explican que todas las personas que hayan sido afectadas por la DANA pueden presentar su solicitud de indemnización a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros o del centro de atención telefónica. Asimismo, y de manera alternativa, recomiendan que la solicitud se realice a través de los agentes, de corredores de seguros o de laspropias compañías aseguradoras que representan a las personas que han sufrido daños.
Eso sí, para presentar esta solicitud serán necesarios cumplir con una serie de requisitos, siendo el principal contar con una póliza de seguro vigente y la prima pagada, ya que el Consorcio indemniza bajo las condiciones de póliza de seguro original (bienes, capital, límites, etc.).
Asimismo, desde el Consorcio hacen hincapié en que se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como lo son las viviendas, los automóviles, los establecimientos comerciales, las industrias o las obras civiles. También aquellos gastos de alojamiento debido a la situación de inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.
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En lo que refiere a los daños en bienes (materiales directos), el Consorcio recuerda que la póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos, mientras que en lo que respecta a vehículos se necesita tener cobertura por daños al mismo (todo riesgo, lunas o robo) o el seguro obligatorio del vehículo (a terceros).
En lo referente a daños personales, en los que se incluyen lesiones o fallecimiento, se necesita tener un seguro de vida o accidentes con coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal. Finalmente, en lo referido a pérdida de beneficios, solo está cubierta si la póliza de seguros la especifica y el daño afecta los bienes asegurados.