Al-Ándalus, el coro de Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’ vuelve a las tablas del Falla. El Chapa se encarga de la composición de la letra y la música. Francisco Jesús Doeste dirige el coro.
Después de la actuación de Las Santitas, primer premio de chirigota de la modalidad infantil, salen estos árabes. Con un tipo muy cuidado, se presentan y explican que vienen a cantarle a Andalucía, a su identidad y a su historia.
El primer tango habla de todas las mujeres que la historia ha ocultado como Victoria Kent. Con esta copla, el coro y su autor quiere rendir homenaje a todas las mujeres que aportaron algo a la sociedad, pero que fueron silenciadas simplemente por su género. Denuncia que no se hable de ellas: «es vergonzoso e increíble que sigan siendo tan invisibles tantas mujeres de Andalucía».
La segunda letra va dedicada a la derecha que desprecia a Andalucía. Los acusa de no haber llorado la muerte de Blas Infante o Caparrós. Denuncia que la derecha siempre ha visto a Andalucía como una tierra de segunda y de la que aprovecharse para sus propios intereses.
En la tanda de cuplés, se trata con mucho humor la llegada de cruceros a la ciudad de Cádiz y los pocos gaditanos que hay por las calles. También se hace un chiste con la integración de la mujer en las agrupaciones de carnaval. «Si tú tienes al rey Juan Carlos, pues yo tengo al moro Juan» es el final del estribillo en el que comparan el norte con el sur.
Al principio del popurrí, se recuerdan todas las palabras que usamos de forma cotidiana y que son de origen árabe. En otra, se critica que los políticos se aprovechen de esta tierra y la utilicen para sus propios intereses. Más tarde, sale una figurante para representar a las personas que se van de Andalucía para buscar oportunidades.
Con caras de alegría y un público entregado, se despiden estos árabes del Gran Teatro Falla.