El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Amós García Hueso, ha visitado, junto con la concejala de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto Martínez, varios comercios de la capital almeriense para conocer de primera mano los proyectos de modernización y digitalización que han puesto en marcha en el marco del Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, englobado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU).
Amós García ha puesto de relieve «la necesidad de que el comercio, un sector tan relevante para dinamizar nuestros municipios y generar empleo y riqueza, aproveche las ventajas de la digitalización para ser competitivo», según una nota.
En este sentido, ha indicado que una de las líneas estratégicas de apoyo de la Junta al sector comercial dentro del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026 incide precisamente en este aspecto.
«Este plan, dotado con 92,8 millones de presupuesto, un 47% más que en el anterior, apuesta también por fortalecer el comercio, fomentar el asociacionismo comercial, mejorar la cualificación profesional y la gestión de los recursos humanos del sector, favorecer el relevo generacional y avanzar en una mayor sostenibilidad», ha señalado.
El delegado de Empleo ha indicado que en Almería el comercio aporta junto a la hostelería, transporte y almacenamiento el 21% del PIB almeriense y engloba a cerca del 19% del tejido productivo almeriense, con 11.600 empresas y 14.400 establecimientos comerciales que emplean a 66.000 personas, más del 20% del total de trabajadores de la provincia».
La iniciativa Fondo Tecnológico, dotada con 8,1 millones de euros, comprende ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas.
Los proyectos subvencionables pueden desarrollarse atendiendo a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales; y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.
Concretamente, este programa apoya proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como nuevos modelos de gestión.
También iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.
En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético.
Amós García ha visitado dos de los 22 comercios de la provincia que se han beneficiado de este programa con un total de 694.843 euros en incentivos.
Concretamente, ha visitado NAF Librerías S.L., con nombre comercial Librería Bibabuk, que ha recibido un incentivo de 49.980 euros que cubren el 100% de su inversión en las actuaciones realizadas y los gastos de consultoría.
El proyecto consiste en la puesta en marcha de tienda online y la implantación de soluciones de ciberseguridad, soluciones omnicanal para el contacto con los clientes, y de software para la digitalización de la gestión del comercio, así como la incorporación de técnicas de marketing relacional.
También ha visitado la empresa AndyWallen que ha recibido un incentivo de 5.039.66 euros para digitalizar su actividad.
Por otra parte, el delegado de Empleo ha recordado otras medidas de apoyo al comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, como los incentivos a ayuntamientos para proyectos de mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía local, que en su última convocatoria resuelta llegaron a la capital y los municipios de Albox, El Ejido, Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río y Vélez-Blanco con un montante de 192.289 euros; las ayudas para asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos, y las ayudas para la modernización de pymes comerciales.