El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha subrayado este lunes que viene trabajando desde el pasado mes de marzo en el proyecto de sectorización de las redes de abastecimiento de agua del municipio, «con el objetivo de mejorar el rendimiento técnico de las mismas y tener un conocimiento preciso del origen de cualquier problema o incidencia que pueda surgir, para atajarlo de forma eficaz».
«Esto redunda en la disminución de los tiempos de actuación, lo que, además de reducir las molestias para los usuarios, acarrea además el ahorro de caudales», ha indicado el portavoz del equipo de gobierno local, José Francisco Rivera.
Según ha detallado el Ayuntamiento ejidense en una nota, la sectorización consiste en la división de las redes de abastecimiento en áreas o sectores para estudiar el balance hídrico, mediante la instalación de caudalímetros en puntos de entrada y de salida, junto a la medición de todos los consumos en el interior de cada sector.
Como trabajo previo, se encargó un estudio de diagnóstico y modelización de la red de abastecimiento, que analiza su comportamiento mediante un modelo matemático, lo que, según valoran desde el Ayuntamiento, ha permitido «la detección de problemas, la propuesta de mejoras e inversiones para optimizar y mejorar el rendimiento técnico a través de la sectorización y el análisis de las condiciones en casos de emergencia».
El estudio se ha centrado en las zonas de El Ejido, Santo Domingo, Santa María del Águila, Polígono La Redonda y Las Norias, sumando 279,53 kilómetros de redes de distribución.
Asimismo, fuera del estudio realizado existen otros sectores, ya identificados, en los núcleos del extrarradio, es decir, en Pampanico, San Agustín, Balerma, Guardias Viejas, Matagorda, Ejidobeach y Almerimar.
El Ayuntamiento de El Ejido va a actuar en cada sector y ya ha intervenido en cinco de los 21 establecidos en el estudio, mediante la sustitución e instalación de válvulas de corte, la colocación de tomas en carga para la determinación de los caudales y perfiles de consumo del sector, la elección de los caudalímetros «más precisos y adecuados», la instalación de los equipos, el aislamiento del sector y el registro interno de los consumos por tipos, públicos y privados.
En concreto, los trabajos se iniciaron en marzo en los sectores relativos al Polígono La Redonda –sectores 9 y 10– y a Venta Vieja (sector 15). En los meses de junio se intervino en Las Norias, coincidiendo con los sectores 11 y 12, mientras que durante el pasado mes de julio se realizó parte de la sectorización necesaria y la preparación de las medidas de volúmenes en el sector 4, correspondiente a Ejido Sur desde el depósito de El Ejido.
José Francisco Rivera ha señalado que, «una vez pase el verano, el servicio de aguas de DUE va a seguir con estos trabajos de mejora de la eficiencia hídrica, solventando el problema de falta de sectorización en nuestro principal núcleo de población, lo que nos permitirá seguir avanzando hacia la eficiencia en el uso de agua desalada, buscando el mejor rendimiento técnico de la red, un conocimiento más preciso de todos los parámetros a que afectan a nuestras redes e instalaciones de abastecimiento, así como optimizar el diagnóstico y control de fugas», según ha abundado para concluir.