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El empadronamiento da un salto digital en Málaga: pasará a ser online conectando 95 municipios

El empadronamiento da un salto digital en Málaga: pasará a ser online conectando 95 municipios

Mientras la tecnología va asumiendo la responsabilidad de muchos ámbitos cada día, la Diputación de Málaga se ha lanzado a la modernización en la gestión administrativa con un ambicioso proyecto de implantación del padrón ‘online’ en 95 municipios, gracias a una inversión de casi un millón de euros proveniente de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). Esta iniciativa permitirá a los ayuntamientos gestionar la información poblacional y territorial en tiempo real, facilitando diferentes trámites para los ciudadanos.

El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, ha destacado que esta modernización beneficiará a los municipios y a sus habitantes proporcionándoles un acceso más ágil y eficaz a los datos del padrón. Con este sistema, las altas y bajas de residentes se podrán realizar simultáneamente en los ayuntamientos de origen y destino, eliminando así la necesidad de ficheros mensuales y agilizando el proceso de actualización.

El nuevo padrón ‘online’ permitirá que cada ayuntamiento disponga de una base de datos actualizada sobre viviendas, vinculada a un código único para cada inmueble. Esto facilitará no solo la comunicación entre los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística (INE), sino que también mejorará la relación de las administraciones locales con los ciudadanos, permitiendo la consulta y emisión de certificados de empadronamiento de manera más sencilla y rápida.

Un empadronamiento moderno

Los 87 municipios de Málaga con menos de 20.000 habitantes, junto a otros ocho de mayor población, serán los principales beneficiarios de este proyecto, que busca establecer un sistema de gestión territorial municipal eficiente y conectado en tiempo real, en concordancia con las últimas tecnologías. En este sentido, Marmolejo ha resaltado que esta actuación se enmarca en una serie de mejoras que los servicios de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación están implementando para modernizar la administración pública en la provincia.

Además de la mejora en la gestión de datos, los ayuntamientos recibirán el hardware necesario para mantener y controlar la información sobre las viviendas, asegurando que cada localidad cuente con un registro nacional unificado de sus propiedades. Este avance no solo es un paso hacia la digitalización, sino que representa un cambio significativo en la forma en que las administraciones locales interactúan con sus ciudadanos y gestionan los recursos públicos.

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