El empleo en la provincia de Málaga subió, de media, en 2022 un 3,8% respecto a 2021, según un informe de Comisiones Obreras, que detalla que el aumento ha sido en 24.300 empleos, situándose en un total de 463.822 empleos en diciembre del pasado año. Además, señalan que se ha superado la destrucción de empleo del año 2020 y se ha recuperado al menos el nivel de empleo prepandemia de 2019.
Son datos que el Sindicato CCOO en Málaga ha calificado como positivos durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles, en la que también han señalado que el 90% del empleo creado en 2022 en la provincia ha sido en la capital, en la Costa del Sol y en menor medida en la Comarca de la Axarquía.
El informe apunta que en el total de comarcas malagueñas, hay un 7,1% más de afiliación a la Seguridad Social que en 2019, año antes de la pandemia, pero, por un lado, que hay dos comarcas en que esto no se cumple: Nororma (-2,2%) y Guadalteba (-0,2%), que aún no han recuperado el empleo precovid, y por otro, que el incremento de afiliación respecto a 2019 se concentra demasiado en las comarcas citadas, «de forma especial Málaga ciudad que absorbe ella sola el 77,6% de todo el incremento respecto a 2019».
Ante ello, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha criticado que «ni la Diputación provincial ni el Gobierno andaluz han puesto encima de la mesa planes específicos, integrales e inclusivos para miles de personas que verdaderamente lo están pasando mal, estamos hablando de personas en situación de desempleo, o que trabajan y no llegan a fin de mes y que en muchos casos se encuentran en exclusión social».
Según el citado informe, en la ciudad de Málaga, el crecimiento del empleo también es distinto en las barriadas malagueñas. Al respecto, el líder de CCOO en esta provincia ha afirmado que «hace falta un plan integral donde se coordinen las políticas sociales con las políticas de empleo y de formación, porque hay barrios donde los índices de desempleo y pobreza son altos, a pesar de que hay muchas personas trabajando, y otros barrios en los que la renta per cápita es muy superior a la media».
«Al Gobierno de la Junta de Andalucía le ha sobrado dinero en el año 2022 y ha dejado sin ejecutar más de 4.420 millones de euros del presupuesto, y de ellos, unos 236 millones de euros correspondían a políticas educativas que no se han llevado a cabo. Por tanto, es un dinero que necesita la población desempleada, la población que está en riesgo de pobreza o que quiere mejorar su empleabilidad aún estando trabajando con escasos recursos e ingresos», ha manifestado Cubillo.
Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, ha destacado el comportamiento del empleo en función del género durante dicho periodo en la provincia. Entre las principales conclusiones, ha puesto sobre la mesa que el empleo crece, pero más en los hombres, con un 4,6%, que en las mujeres, con un 2,8%, rompiendo así la tendencia del año 2021, cuando estos datos eran a la inversa, había un crecimiento mayor del empleo femenino.
ALERTAN SOBRE POSIBLES FALSAS AUTÓNOMAS
En cuanto al tipo de empleo, CCOO ha destacado en su informe el incremento de un 4,4% del empleo no asalariado de las mujeres, las autónomas. «Un hecho que nos sorprende y por el que solicitamos a la Inspección de Trabajo que lo investigue, ya que sospechamos que esto se puede deber a la proliferación de falsas autónomas, es decir, que haya empresas que obliguen a sus trabajadoras a que se den de alta como autónomas para contratar sus servicios en vez de incluirlas dentro de sus plantillas», ha informado Torres.
Del informe, CCOO también destaca el crecimiento de la jornada completa en las mujeres. «Esto es una buena noticia, aunque tenemos que recordar que venimos de una cifras muy bajas y seguimos acaparando el 70% de las jornadas parciales, y aquí es dónde reside la mayor discriminación por razón de sexo en el empleo», señalan.
Por sectores, el mayor aumento porcentual del empleo se da en la industria con un 11,7%, sector muy masculinizado (hombres son el 76%) Esto podría explicar en buena parte el incremento del empleo masculino en 2022.
Apuntan también que la temporalidad en la contratación como efecto de la reforma laboral se reduce tanto en los hombres como en las mujeres, aunque se reduce menos entre el colectivo femenino. Y por último, otra de las conclusiones que ha destacado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga hace referencia al contraste que existe entre el nivel formativo de las trabajadoras y las ocupaciones que se les ofrecen en el mercado laboral.
Así, la gran mayoría ocupa puestos de trabajo de menor categoría formativa a pesar de que tienen estudios superiores a esos empleos. De hecho, la mayor parte del empleo que se crea lo asumen personas que tienen los tres primeros cursos de la ESO o nivel equivalente, siendo las mujeres el 73% de ese aumento.
En cuanto a ocupaciones, el mayor incremento se da en el grupo de personas trabajadoras no cualificadas (peones y limpieza) y las mujeres acaparan toda la subida, estando ya dos de cada tres empleos no cualificados en manos de mujeres, con frecuencia con una formación superior que debería permitirles trabajos con mejores condiciones.