El Festival Magna Málaga se convierte en el concierto cofrade de mayor asistencia. Con más de 5000 asistentes y 10 horas de duración, supera a la primera edición celebrada en Córdoba, certificando el éxito y consolidación de un formato novedoso dentro de la esfera cofrade.
Magna contó con el respaldo las tres instituciones más importantes a nivel local, provincial y autonómico: Ayuntamiento, Diputación Provincial de Málaga y Junta de Andalucía, mostrando su apoyo decidido por la cultura y tradiciones andaluzas.
El Festival Magna. La Música de la Pasión que se celebró en la jornada del sábado 3 de febrero, es ya el evento musical cofrade de mayor asistencia con 5000 personas. El público, en las más de 10 horas de duración del festival, disfrutó de una selección de las mejores bandas de Andalucía, con especial participación de las malagueñas que arrancaron el certamen a las 13:00h ante el numeroso público que ya esperaba el comienzo de los sones en una plaza de Toros de la Malagueta engalanada para la ocasión como en sus mejores tardes.
Un gigantesco escenario de 23×12 metros, el mismo que puede verse en festivales internacionales, servía de marco perfecto para las actuaciones de formaciones que gozan de miles de seguidores y que son un auténtico fenómeno viral en redes sociales con millones de impresiones. Durante las intervenciones, una pantalla gigante en la parte central del escenario, mostraba imágenes de las procesiones en las que las distintas formaciones participan, así como dos más laterales proyectaban lo que estaba sucediendo sobre el escenario mediante la realización de diversas cámaras dispuestas en diferentes puntos.
El Festival Magna Málaga se convierte en el concierto cofrade de mayor asistencia
Con una cuidada ambientación y entre olor a incienso que emanaba desde varios incensarios dispuestos en el ruedo, la pujante banda del Carmen de Málaga abría el espectáculo demostrando el gran trabajo que están realizando. Seguidamente, desde Arriate, una de las bandas más celebradas por el público, Rosario de Arriate demostraron que merecen un mayor hueco en la Semana Santa de Málaga.
La banda de la cofradía del Cautivo subió puntualmente a escena derrochando madurez en sus composiciones y un sonido muy cuidado para posteriormente dar paso a la banda del Paso y la Esperanza quienes dieron buena muestra de su afinación y maestría, poniendo al público en pie con su adaptación de “El Perro Andaluz” de Martínez Ares.
La primera banda de fuera de la provincia fue la Sentencia de Jerez, agrupación musical que ha exportado un buen número de composiciones a otras formaciones y que sigue demostrando un altísimo nivel. A continuación otra agrupación musical que se estrenaba en Magna, Pasión de Linares, quienes confirmaron sobre el escenario de la Malagueta por qué están considerada una de las mejores agrupaciones musicales de Andalucía y con un broche de oro homenajeando a su paisano Raphael con un medley de sus canciones más conocidas, que fue ovacionado por el público que ya estaba entregado a la causa.
Las Cigarreras volvieron a situar el nivel de interpretación en la absoluta excelencia, con composiciones magistrales y un final enlazando popurrís de canciones de Michael Jackson, la banda sonora de la película Rocky y el celebrado “UpTown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars que fue bailado e iluminado por el público.
La recta final la iniciaron los gaditanos del Rosario de Cádiz, banda que está en su nivel más alto y que goza de una legión de seguidores producto de sus participaciones en la campaña de promoción de Turismo de la Junta de Andalucía o artistas como C. Tangana o Califato 3/4 . Marchas como “Eternidad”, provocaron el delirio entre los asistentes.
La última formación en subir al escenario fue Tres Caídas de Triana, banda de amplia experiencia y seguida en medio mundo, que realizó uno de los grandes regalos de la noche, con el estreno de la marcha “Se Arrodilla Triana” que su propio director, el eterno Julio Vera, se encargó de presentar, justo antes de poner el broche de oro con “La Pasión” y la “Marcha Real” cerrando de esta forma una procesión por la música cofrade pasadas las 10 de la noche.
Los asistentes además pudieron disfrutar de zona de restauración y por primera vez la empresa Inciensos de Sevilla, ubicó dos stands, dentro y fuera del recinto que pusieron el olor a Semana Santa en la plaza de Toros.
Magna Málaga contó con el apoyo de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento, cuyos representantes también se encontraban entre el público asistente, mostrando nuevamente el interés por el fomento de la cultura y tradiciones andaluzas. El evento fue organizado por la empresa malagueña Grupo Mundo y cuenta con la colaboración de 101 Televisión, que presentó su programación para Semana Santa de sus programas cofrades como Guion, Al Cielo o Hermanaco en uno de los intermedios y Cofrademanía.
El evento tuvo además un fin solidario, destinando parte de la recaudación a CUDECA y Fundación Olivares, entidades ambas muy cercanas a los enfermos de cáncer.
Magna. La música de la Pasión ha congregado ya en sus dos ediciones a casi 10.000 seguidores de la música cofrade y se propone seguir añadiendo fechas en otros puntos de Andalucía.
Más información y material gráfico en sus redes sociales @magnafestival