Llega la chirigota de Santoña, Cantabria, bajo el nombre de Fariña de mis ojos después de dos años sin concursar. Eder Rey pone letra a la música de José María Barranco ‘El Lazio’.
Fariña de mis ojos inaugura el mes de febrero en el Gran Teatro Falla. Se presenta un grupo de contrabandistas con pelucas y ropa al más puro estilo de los años 80. Con su particular acento, estos chirigoteros se hacen un hueco en el Carnaval de Cádiz.
Antes de empezar los pasodobles, entregan a los periodistas del foso unas bolsitas con papelillos, en vez de droga. La primera letra recuerda el viaje desde Galicia hasta Cádiz y halaga a la ciudad de destino: «solo somos tus amantes, somos narcotraficantes de coplas». El segundo pasodoble empieza siendo un homenaje a los padres.
En la tanda de cuplés, el primero se burla del funeral de la Reina Isabel II y las polémicas declaraciones de Joaquín Quiñones. El segundo hace un chiste con la Isla de las Tentaciones y con la famosa canción de Shakira y Bizarrap. «Por eso la Teo siempre ha sido mi heroína» es el golpe del estribillo.
El popurrí sigue desarrollando el tipo burlándose de personajes famosos gallegos y el contrabando. Dedican una cuarteta a Feijó y otra al jurado. Otra se burla de los productos de Pepe Pinreles. El final del popurrí deja de lado el humor y se lo dedica a Cádiz.
Después de sorprender al público del Gran Teatro Falla, esta chirigota se vuelve a Galicia… a Santoña, perdón, con muy buen sabor de boca.
Fotografía cedida por Raúl Albera.