El turismo nacional salva el verano en la ciudad, donde cae el británico por huelgas de aerolíneas
El concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, ha subrayado que el gasto medio turístico se prevé que aumente entre un 10 y un 15% durante el verano, lo que coincide con una alta ocupación de segmentos turísticos como el cultural o el gastronómico.
«Esta especialización de la oferta nos permite aumentar el valor añadido del turista y su gasto en el destino, lo que nos ayuda a seguir caminando hacia consolidar un turismo de calidad por encima de la cantidad», ha señalado el edil, quien ha destacado, en este sentido, la puesta en marcha de proyectos como la marina de megayates este mismo mes.
Florido ha atendido a los periodistas junto al representante de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Francisco Moro, antes de participar en el Foro de Turismo de la ciudad.
Málaga capital sigue estando de moda para los viajeros nacionales e internacionales. Actualmente, los turistas españoles están «salvando» el verano en la ciudad, no así los segundos, especialmente el turismo británico, el primer emisor para la ciudad; muy afectados por las huelgas que se están produciendo en las aerolíneas Ryanair y EasyJet.
«El porcentaje de turista británico no se mueve a la velocidad que esperábamos» en este verano, ha señalado Moro, quien ha culpado a esos paros, que están provocando o cambios de destinos o cancelaciones.
En Málaga capital, las previsiones de los hoteleros para este mes sitúan la ocupación en el 83%. El agosto ronda el 80% y en septiembre, en estos momentos, se estima en un 78%. No obstante, se espera mejorar dichos datos con las reservas de última hora.
«Estas son las previsiones pero esperamos superar estos datos y que repunten y mejoren», ha dicho Moro, quien ha añadido que con respecto a los de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia de la COVID-19, se está un 3% por debajo aún.
Por tanto, ha considerado el responsable de Aehcos en la capital malagueña que los datos «con la que está cayendo» son «positivos». «Es positivo que la gente quiera venir a Málaga. Somos optimistas y esperamos que a final de año sean más positivos que los de ahora», ha aseverado.
Cuestionado por el incremento de los precios por habitación disponible, Moro ha recalcado que los establecimientos turísticos tienen más gastos con respecto a años atrás: «Nuestros gastos han aumentado un 30%», poniendo como ejemplo que un hotel de 100 habitaciones tendrá un gasto en luz al año de 100.000 euros en estos momentos: «Ese porcentaje de subida se lo come la inflación, para nosotros es prácticamente igual», ha sostenido.
Jacobo Florido, por parte, ha destacado la recuperación del turismo, aunque aún no con niveles previos a la pandemia de la COVID, en la ciudad y en el conjunto de la provincia; en gran medida por la importancia de los datos de asientos ofertados por las compañías aéreas con destino a Málaga.
Del total de asientos, el 83,4% son viajeros internacionales y casi 3 de cada 10 vienen de Reino Unido: «Vemos su recuperación», ha dicho el edil, aunque se ha ralentizado por las huelgas de aerolíneas que mueven muchos viajeros hacia la Costa del Sol.
Después de Reino Unido se sitúan Francia y Alemania y en el caso del turismo nacional se consolidan mercados como Madrid, País Vasco y Cataluña.
Otro dato que ha destacado el concejal de Málaga capital es el aumento de la estancia media, pasando de 1,95 días a 2,13. En ello ha sido destacado el turismo MICE (congresos, reuniones, ferias y eventos).
«A partir del 15 de julio, que abre la Marina de megayates espero que aumente el gasto medio en la ciudad», ha añadido el concejal, al tiempo que ha subrayado la importancia de llegar a los números que había en 2019: «eso da esa esperanza de que el turismo avanza por buen camino, con una elevación del gasto y que ve a Málaga como un destino con una variedad de segmentos».
Respecto a las previsiones de otoño, el dirigente de Aehcos ha asegurado que septiembre será un buen mes por los congresos previstos así como la celebración de la Seatrade Cruise Med 2022 (14 y 15 de ese mes). En octubre se espera también buenos datos gracias a este segmento: «el problema vendrá a partir de noviembre», confiando en que las malas previsiones económicas «no acierten».
FORO DE TURISMO DE JULIO
El Foro de Turismo de Málaga, que se ha desarrollado en el Salón Cofradías de la Bodega El Pimpi, ha contado también con la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras.
Tras unas palabras iniciales del concejal de Turismo, desde el Área se ha dado a conocer a los miembros del Foro las próximas actividades de promoción que incluye el Plan de Acción, así como las últimas novedades e iniciativas para la promoción del destino, como los ‘displays’ de información turística para los hoteles o los nuevos tótems interactivos.
El encuentro de este mes se ha centrado en la celebración de la próxima Feria de Málaga. Así, Teresa Porras ha informado a los miembros del foro de los pormenores de cara a la celebración del evento, que tendrá lugar del 13 al 20 de agosto, además de atender a las preguntas de los diversos representantes del sector turístico.