El Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos desplegado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Málaga ha abierto este miércoles. Los centros de Pozuelo, Barcelona y Alicante funcionan desde el pasado mes de marzo.
Con este cuarto recinto, ubicado en un pabellón del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), el Gobierno «afianza su plan de acogida basado en la puesta a disposición de grandes centros situados en las ciudades con mayores necesidades de acogida y documentación de desplazados ucranianos».
El Creade de Málaga tiene un total de 2.000 metros cuadrados y contará, como ya sucede con los otros tres centros en funcionamiento, con zonas diferenciadas en función del tipo de trámite o acción que la persona refugiada desee hacer.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado «el compromiso del Gobierno con la atención a las personas desplazadas por la invasión de Rusia a Ucrania y prueba de ello es la puesta en marcha de este cuarto Creade, que permitirá una mejor coordinación entre todos los servicios de atención del Gobierno y atender de una manera integral todas las necesidades de las personas que llegan a nuestra provincia».
Para obtener la Protección Temporal, las personas deberán, previamente, solicitar cita previa a través del ‘call center’ que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha para atender a los refugiados ucranianos y ofrecerles información y citas en uno de los cuatro Creade.
El teléfono es el +34 91 047 44 44 y desde que comenzó a funcionar el pasado 11 de marzo ha atendido a 26.200 personas, el 59% de ellas, para obtener la cita para documentarse en uno de los centros.
La entidad CEAR, financiada el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, colaborará con la gestión del centro en Málaga, un lugar al que las personas ucranianas podrán acudir para registrarse y serán acogidas en caso de manifestar su carencia de recursos habitacionales.
Este espacio, que dispone de cuatro zonas de espera para facilitar un flujo ordenado entre las distintas estancias del centro, está ideado para que las personas desplazadas realicen en un único lugar todos los trámites necesarios para su estancia en España.
Además del registro y la documentación, que llevará a cabo personal del Ministerio de Interior, los refugiados ucranianos podrán solicitar ser acogidos en el mismo centro, contarán con información y asesoramiento facilitado por Acnur en caso de necesidad, y la Tesorería General de la Seguridad Social pondrá a disposición de los mayores de 16 años, in situ, la solicitud del Número de Seguridad Social (NUSS), lo que facilita la incorporación al mercado laboral de aquellos que así lo deseen.
Una vez el personal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleve a cabo las entrevistas personalizadas de estas familias, serán derivadas a las plazas más adecuadas dentro del Sistema Estatal de Acogida, cuyas plazas se distribuyen en todo el territorio nacional.