El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, adelanta 770,8 millones de euros a los organismos pagadores de Andalucía para realizar el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). En total, se adelantará 2.601 millones de euros a catorce comunidades autónomas.
La Comisión Europea ha autorizado el pago de hasta el 70% del importe de ayudas directas en forma de anticipo, con el objetivo de proporcionar mayor liquidez a los agricultores y ganaderos en el inicio de la campaña agrícola. El plazo ordinario de pagos comenzará el 1 de diciembre y el 100% de las ayudas se autorizará a partir del 1 de mayo de 2025.
Protestas en Sevilla
En Sevilla, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias se han concentrado ayer martes para protestar contra los «recortes» del Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura. Estas organizaciones aseguran que la PAC ha supuesto una pérdida económica para Andalucía.
Según las declaraciones de estas asociaciones agrarias, Andalucía ha recibido 108 millones de euros menos en ayudas europeas en comparación con el año anterior. En representación de las organizaciones agrarias, el director de Cooperativas Agroalimentarias en Andalucía, Jaime Martínez, ha instado al ministro Luis Planas a buscar una solución y corregir esta situación para no seguir aumentando la deuda de la comunidad.