El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente los proyectos de construcción de las fases I y II de la remodelación del enlace del enlace ubicado de la autovía A-7 con las carreteras A-391 y A-1051, en la provincia de Almería.
El presupuesto de obra, en el kilómetro 429, actual 800, estimado es de 54 millones de euros, IVA incluido. Próximamente se someterán al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez se estudien las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, se aprobarán definitivamente los proyectos de construcción, lo que permitirá la licitación posterior de las obras, en función de las disponibilidades presupuestarias.
Los proyectos tienen por objeto mejorar el nivel de servicio del citado enlace, que facilita el acceso a Roquetas de Mar y a las urbanizaciones aledañas como Aguadulce, El Parador de Hortichuelas, El Campillo del Moro, El Pillito, La Gangosa-Vistasol y barriadas como San Francisco, Archilla y Las Losas, que han experimentado un gran incremento de población en época estival.
Las actuaciones planteadas contemplan la ejecución de vías colectoras-distribuidoras y sus conexiones con la A-1051, lo que implica: La ejecución de dos ramales directos, un ramal semidirecto y un lazo, la ampliación de la A-7 para nuevo ramal sentido Almería. y la construcción de un tramo de carretera con calzadas separadas de 700 metros de longitud, así como ejecución de tres pasos superiores.
La obra persigue también mantener la continuidad de las calzadas de la A-1051 a distinto nivel en el tramo entre el nuevo enlace entre A-7 y A-1051 y el enlace 429 para permitir la conexión de ese tramo de la A-1051 actual con el enlace existente entre la A-1051 y la N-340A, anular el paso inferior en la 428,800 y ejecución de uno nuevo en el kilómetro 428,460 para cuatro carriles, la ejecución de un tramo de carretera con calzadas separadas de 700 metros de longitud, la ampliación del paso inferior existente en el kilómetro 427,900 o el acondicionamiento del tramo objeto de actuación con los elementos de balizamiento y defensas necesarios, así como con la señalización vertical y marcas viales correspondientes.
El Ministerio también está redactando el proyecto de mejora de capacidad para el tercer carril entre los enlaces 429, de acceso a Roquetas de Mar y el 438 de acceso a Almería por Bayyana.