101tv Málaga

El Gobierno autoriza a la FNMT a adquirir discos de plata para monedas y medallas por 44 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Entidad Pública Empresarial Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de cospeles de plata (discos de metal sobre los que se acuña una moneda) para la acuñación de monedas y medallas conmemorativas para el periodo 2024-2026 por importe de 44 millones de euros (sin incluir el IVA). El Gobierno autoriza a la FNMT a adquirir discos de plata para monedas y medallas por 44 millones. El acuerdo marco se extiende durante un periodo de vigencia de cuatro años, esto es, dos años iniciales, con posibilidad de dos prórrogas de un año.

El Gobierno autoriza a la FNMT a adquirir discos de plata para monedas y medallas por 44 millones

El Gobierno destaca que ello supondrá poder disponer de los diferentes cospeles de plata para continuar con la «histórica acuñación» de monedas de colección de la Fábrica.

Este acuerdo es similar a los autorizados el pasado año 2023 en Consejo de Ministros relativos a la acuñación de monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro, por un lado, y de monedas de un euro, por otro lado.

La FNMT-RCM cuenta con una amplia experiencia en la acuñación de moneda. En 1989 comenzó, junto a la producción de monedas circuladas de euro, la acuñación de una primera línea de moneda de colección, que la ha llevado a ocupar en la actualidad «una posición relevante en los mercados numismáticos internacionales», resalta el Ejecutivo.

La acuñación de estas monedas de colección se realiza fundamentalmente en metales preciosos (oro y plata), y se ofrece en acabados de máxima calidad. Las acuñaciones ‘proof’ se caracterizan por el contraste entre las imágenes mateadas y el fondo en espejo. Esta calidad se consigue mediante un tratamiento especial del cuño, pero sobre todo por un proceso muy cuidado y un riguroso control de calidad que es característico de la Fábrica.

El Gobierno afirma que estas monedas han despertado el interés tanto de coleccionistas como de ciudadanos que encuentran en esta clase de moneda una forma única de recordar un evento o acontecimiento histórico de España.

NOTABLE INCREMENTO DE LA DEMANDA DE ESTAS MONEDAS

En los últimos años, las diferentes propuestas de monedas conmemorativas han supuesto un notable incremento de la demanda, pasando de las 511.400 monedas en 2021 a las más de 615.000 en 2023.

Monedas como las dedicadas al 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, del centenario de Sorolla o a la victoria de la Selección Española en la Copa Mundial Femenina de la FIFA han sido distribuidas en España e internacionalmente.

MONEDA POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE PROCLAMACIÓN DEL REY

Merece especial atención el gran número de monedas de 40 euros puestas a disposición con motivo de la mayoría de edad de la Princesa de Asturias, y que este año se dedicará al décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI.

Este incremento de la demanda precisa una «meticulosa planificación» de todos los suministros necesarios para su producción y, por ello, el Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo para la adquisición de discos de plata.

Dado que el material principal del producto es la plata, la FNMT debe asegurarse de contar con proveedores de la más alta calidad para esta moneda y que su suministro no se vea comprometido ni por la volatilidad de los mercados de esta materia prima (muy demanda en estos momentos por otros sectores, como el tecnológico para la producción de componentes), ni por la fluctuación del mercado de divisas. De ahí la aprobación de este convenio marco, subraya el Ejecutivo.

Otras noticias de interés

Andalucía eleva a 30 días su plazo de pago a proveedores en septiembre, dos días y medio menos que la media de CCAA

Francisco Marmolejo

La reforma fiscal que incluye nuevos impuestos a la banca y a multinacionales es aprobada por el Congreso

Francisco Marmolejo

El precio del menú del día se encareció un 6,1% con respecto a 2023 y una medía de 14 euros