Continúa la transformación del suburbano malagueño. El Gobierno de España ha aprobado una aportación de 4,8 millones de euros destinada a las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga en el presupuesto correspondiente al año 2024. Esta asignación forma parte del convenio firmado en 2005 entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía para impulsar esta infraestructura, declarada de interés metropolitano por la administración autonómica, que sigue conduciendo la parte arterial de la ciudad.
Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha destacado en el anuncio de esta aportación que esta nueva dotación económica “es una muestra de que el Gobierno de España cumple sus acuerdos de financiación con infraestructuras que son competencia de la Junta”. Además, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la mejora de la movilidad en la provincia de Málaga, más allá de las importantes inversiones en infraestructuras nacionales.
Más de 120 millones
Desde la firma del convenio en 2005, el Gobierno de España ha aportado un total de 123,1 millones de euros para el desarrollo del metro malagueño, con lo que Salas ha señalado que esta inversión reafirma la apuesta del Ejecutivo por un transporte público y sostenible en Málaga, destacando el papel estratégico del metro en la movilidad de la ciudad.
La Comisión de Seguimiento del convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía ha ratificado esta aportación estatal para 2024, que asciende a 4,8 millones de euros. En este sentido, Salas ha insistido en la importancia del metro de Málaga como “una infraestructura clave para la movilidad en la ciudad” y ha recordado que el metro alcanzó 13,6 millones de viajeros en 2023 y que en 2024, con el récord ya superado en septiembre, se prevé un nuevo máximo histórico.
El subdelegado también ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluyen la bonificación del 30% del precio del billete del metro y del transporte metropolitano dependiente de la Junta. “Esto demuestra que el compromiso con el transporte público no se limita a las inversiones en infraestructuras, sino también a facilitar su uso por parte de la ciudadanía”, ha concluido Salas.