El Gobierno de España transferirá 216 millones a las entidades locales de la provincia a finales de julio.
El Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda va a transferir a las Entidades Locales de la provincia de Sevilla a finales de julio un total de 216 millones de euros, correspondientes a la liquidación de su Participación en los Tributos del Estado (PTE) del ejercicio 2022.
La suma total de lo transferido del ejercicio 2022 por el estado a las entidades locales de la provincia de Sevilla supondrá un total de 1.217 millones de euros, un 33% más que en la liquidación del ejercicio 2021, un aumento de 305 millones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en una nota de prensa.
El subdelegado, Francisco Toscano, ha señalado que el Gobierno de España vuelve a poner a disposición de las entidades locales de la provincia de Sevilla «unas cifras récord» con el objetivo de mantener y mejorar los servicios públicos más próximos a la ciudadanía.
El Gobierno de España transferirá 216 millones a las entidades locales de la provincia
Los 216 millones corresponden tanto al avance de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos estatales a favor de municipios y diputaciones provinciales y consejos y cabildos insulares, como de otros fondos en los que participan estas últimas, así como de la liquidación correspondiente a los municipios incluidos en el régimen general o modelo de variables.
De esta cantidad, 160 millones de euros se van a distribuir entre las entidades locales incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales –municipios capitales de provincia, municipios con población superior a 75.000 habitantes y diputaciones– en el caso de Sevilla será entre la Diputación y los municipios de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Los restantes ayuntamientos, incluidos en el modelo de variables, percibirán 56 millones de euros.
La Participación en Tributos del Estado, conocida como PTE, es un recurso financiero de las administraciones locales reconocidas en la Constitución, es decir municipios, provincias e islas. Representa en torno al 21% de los ingresos totales de los ayuntamientos y al 66% de los de las diputaciones provinciales. Con ese recurso se contribuye a la suficiencia financiera de aquellas entidades para que puedan ejecutar las funciones que las leyes les atribuyen como propias.
Asimismo, la PTE se transfiere mediante entregas mensuales a cuenta de los ingresos tributarios del Estado previstos, que se liquidan dos años más tarde, cuando se dispone de la información necesaria de lo efectivamente recaudado. Así, en 2024, además de las mensualidades correspondientes se ha liquidado la PTE de 2022.