101tv Málaga
MH-HOSPITALES

El Gobierno destinará 10.600 millones de euros para la recuperación de la DANA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido al mediodía de este martes 5 de noviembre para anunciar las ayudas millonarias que el Ejecutivo central ha aprobado para paliar el desastre de la DANA. Una semana después de la catástrofe natural que ha asolado numerosos municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Málaga -dejando un reguero de fallecidos entre las provincias de Valencia y Albacete-, Sánchez ha salido  a valorar que «todos somos Estado» y que «queda mucho trabajo por hacer» para salvar vidas, localizar a los desaparecidos y relanzar la economía en las principales zonas afectadas.

En concreto, el plan gubernamental plantea ayudas por encima de los 10.600 millones de euros, asumir el 100% del gasto de la vivienda y apoyar a los vecinos afectados con diferentes ayudas en función de los daños materiales que hayan sufrido. Un refuerzo económico que irá destinado principalmente a la Comunidad Valenciana, la más afectada por las grandes riadas, pero también a los municipios de Málaga declarados como zona catastrófica.

«En definitiva, hay que recuperar la normalidad y no nos vamos a desviar de esto», ha resumido Sánchez, quien ha anunciado que tras lo aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes se concederán ayudas de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; de entre 20.000 y 60.000 euros para los casos de reparación de viviendas; y de hasta 10.300 euros con el objetivo de reparar y cambiar muebles y electrodomésticos de las casas; mientras que s hasta 37.000 euros para arreglar elementos de los edificios.

«Todos somos estado»

El dirigente se ha enfrentado a las preguntas de los periodistas tras una semana compleja en el palco político debido a la exigencia de responsabilidades y las acusaciones cruzadas entre administraciones sobre las responsabilidades de la DANA. Sánchez ha reiterado un «todos somos Estado» para argüir que la responsabilidad es tanto del Gobierno central como el autonómico (en este caso de Valencia) y que su Ejecutivo ha trabajado particularmente durante seis años en la cogobernanza.

«Vivimos en un Estado autonómico, eso hace que el Gobierno asuma sus responsabilidades y dentro de un sentido común lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, ya que la recuperación de las urgencias son muchas y muy graves», ha esgrimido.

«El Gobierno estuvo desde el primer minuto, desde el primer segundo, incluso antes», ha asegurado Sánchez en relación a la polémica sobre la tardanza en la actuación cuando se desbordaron las lluvias y las inundaciones en las localidades afectadas.

«El cambio climático mata», ha valorado Sánchez sobre la grave situación de la gota fría acaecida en Valencia y otros puntos de España que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, según el recuento actualizado. En este sentido, ha criticado «discursos políticos negacionistas» y que en otra fase de esta crisis habrá que valorar «las responsabilidades sobre la gestión»

Luces de la Concepción

«En definitiva, hay que recuperar la normalidad y no nos vamos a desviar de esto», ha resumido Sánchez, quien ha anunciado que tras lo aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes se concederán ayudas de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; de entre 20.000 y 60.000 euros para los casos de reparación de viviendas; y de hasta 10.300 euros con el objetivo de reparar y cambiar muebles y electrodomésticos de las casas; mientras que s hasta 37.000 euros para arreglar elementos de los edificios.

El presidente del Gobierno ha alabado a la gente, «servidores públicos» de diferentes administraciones, que han «trabajado día y noche para ayudar a sus vecinos» y trabajar en la coordinación de lo que ha pasado en Valencia. «Todo mi respeto y reconocimiento», ha recalcado el presidente que en numerosas ocasiones a lo largo de la comparecencia.

Ayudas a negocios y particulares y moratorias

Sobre otras particularidades de las ayudas, ha apuntado que «como ya hicimos durante la pandemia, vamos a transferir ayudas para las pequeñas y medianas empresas y autónomos por un valor de 838 millones de euros». El máximo responsable del Ejecutivo nacional ha añadido que desde las instituciones son conscientes de la importancia de los vehículos para muchas familias, y que con la cantidad de coches que se han perdido durante las inundaciones.

De este modo se va permitir a los pymes y, como novedad, a los hogares afectados acceder a través de sus bancos «a créditos con la garantía del Gobierno de España y en condiciones en consecuencia muy favorables». Unos créditos que se darán a partir de la semana que viene.

En este sentido, también destacan, las moratorias y exenciones fiscales ya anunciadas para los ciudadanos de las zonas afectadas que se verán exentos de pagar facturas pendientes con la Agencia Tributaria o impuestos como el IBI o las tasas de tramitación de las bajas de los vehículos.

Igualmente, la Administración central va a asumir el 100% de los gastos de emergencia de los ayuntamientos en tareas como los desescombros, la limpieza de las calles, el alojamiento o la manutención.

Otras noticias de interés

Las declaraciones de Aldama hacen que Sánchez, su mujer, varios ministros y el PSOE lo demanden como paso previo a querellarse

Melilla pide al Gobierno de España la reapertura de la aduana con Marruecos y que afronte la crisis migratoria

Detenidos en España y Marruecos nueve yihadistas vinculados al Daesh en el Sahel que «planificaban acciones terroristas»

Francisco Marmolejo