En la mañana de hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidía la reunión del Comité de crisis para abordar los efectos de la DANA en el país, especialmente en la Comunidad Valenciana, fuertemente golpeada y que ya acumula 211 fallecidos, según ha informado el propio Sánchez en una comparecencia posterior al encuentro mantenido con su equipo de gobierno.
En dicha reunión han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; la ministra de Defensa; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, esta última mediante vía telemática.
Tras el encuentro, Pedro Sánchez ha comparecido en Moncloa ante los medios para dirigirse a los ciudadanos e informar acerca de la situación en las localidades más afectadas por la DANA, a quien les ha expresado su “más profundo afecto”, insistiendo que el ejecutivo va a dar “todos los recursos necesarios durante todo el tiempo que haga falta en esta situación tan trágica”.
«Es el mayor desastre natural de la historia reciente de nuestro país»
El presidente del Gobierno catalogaba lo ocurrido en la Comunidad Valenciana como “el mayor desastre natural de la historia reciente de nuestro país”, a la vez que recordaba que se trata de la segunda inundación con mayor número de víctimas en el continente europeo en lo que llevamos de siglo. Ante esta situación, Sánchez ha incidido en que se actuará sobre las zonas más afectadas con cinco prioridades, la primera de ellas siendo la de salvar vidas, por lo que se realizará “el mayor despliegue de efectivos que se haya hecho jamás en este país en tiempo de paz”, ha asegurado.
Es por ello que durante las próximas 24 horas, y cumpliendo con la petición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien solicitaba el despliegue de 5.000 militares a los municipios más afectados, el Gobierno “procederá con ese despliegue”. Tal y como ha confirmado Sánchez, durante el día de hoy se desplazarán 4.000 efectivos, mientras que en la jornada del domingo llegarán los 1.000 restantes.
Asimismo, el máximo responsable del Gobierno ha ratificado el envío de 5.000 policías nacionales y guardias civiles, así como la llegada del buque de asalto anfibio de la Armada, que ha partido en la mañana de hoy desde el puerto de Rota, en Cádiz, y que se espera que llegue en las próximas horas al puerto de Valencia con equipos y material para colaborar en las tareas de limpieza y desescombro de las poblaciones más afectadas por el temporal.
Dignidad a las víctimas
Además de las ayudas militares para las tareas de limpieza y, por supuesto, tratar de recuperar con vida a los desaparecidos, entre las prioridades del ejecutivo se encuentra recuperar los cadáveres de los fallecidos con “agilidad” pero a su vez con el respeto que tanto las víctimas como los familiares “merecen”. Por el momento, Sánchez confirma que la cifra de víctimas se eleva a 211, aunque esta madrugada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska confirmaba que “desgraciadamente” esa cifra aumentaría.
Restablecer los daños
Además de la búsqueda de víctimas, la siguiente prioridad del Gobierno es restablecer los servicios dañados en los municipios, que ha afectado fuertemente a viviendas y urbes, pero también a los puentes, autovías, líneas eléctricas, empresas suministradoras y otras infraestructuras que no fueron diseñadas para soportar los vientos y el volumen de agua.
De estado forma, Pedro Sánchez ha asegurado que “se han realizado labores de reparación sin descanso en colaboración estrecha con el sector privado” con los que se han logrado “avances notables”, pero que aún queda “mucho por hacer”. Asimismo, el presidente ha informado que “se ha restablecido el consumo eléctrico al 94% de los afectados y se han recuperado la mitad de las 550.000 líneas cortadas, con la previsión de recuperar el resto a lo largo de este fin de semana”.