Los nuevos datos aportados por el Gobierno de España mantienen la cifra de fallecidos a causa de la DANA en 219, de los cuales 211 pertenecen a la Comunidad Valenciana, siete a Castilla-La Mancha y uno a Andalucía. Por tanto, tras la actualización de los datos por parte del Ejecutivo, se confirma que el número de víctimas mortales confirmadas sigue invariable desde la jornada de ayer miércoles, actualizándose únicamente el número de autopsias practicadas, que asciende hasta 207, aunque de ellas ocho se debieron a fallecimientos no relacionados con el temporal.
Asimismo, el Gobierno ha ratificado que durante las últimas 24 horas se han realizado un total de 33 nuevos rescates, por lo que la cifra total de personas rescatadas desde hace más de una semana asciende a las 36.605. Además, ya se han inspeccionado 320 garajes, entre ellos el del parking del centro comercial de Bonaire —foco de bulos relacionados con el número de posibles víctimas que podrían encontrarse en su interior— y donde finalmente no se encontró a ninguna persona fallecida tras desaguar todo el aparcamiento.
Distribución de agua y alimentos
En lo que respecta a los alimentos distribuidos en las localidades más afectadas por la DANA, el Gobierno informa de que en las últimas 24 horas, las facilidades en los accesos ha permitido distribuir 11.000 kilos de comida, mientras que en lo que respecta al agua embotellada, se han podido entregar a la ciudadanía un total de 178.750 litros.
En lo que respecta al transporte, ya se han restablecido el servicio de media distancia entre Valencia-Castellón-Tarragona, también la línea de Terual y la conexión Tortosa/Vinaró-Valencia, y en el corredor Alcázar-Albacete-Valencia se ha restablecido una frecuencia Xàvita-Alcázar en un sentido.
Mientras, en el Túnel de Torrent se continúa con las labores de limpieza y en el Túnel de Chiva ya se ha finalizado la colocación de balasto en el interior «y el montaje de vía se encuentra ya al 50% mientras se continúa la limpieza y reposición de fibra», aseguran desde el Gobierno.
Suministro eléctrico y telefonía
Un aspecto fundamental para esa vuelta a la normalidad, que será muy lenta, es el restablecimiento del suministro eléctrico casi en su totalidad, aunque en el comunicado del Ejecutivo insisten en que es posible que las distribuidoras puedan ejecutar «cortes temporales para la consolidación de soluciones más robustas».
No obstante, también se acerca a la totalidad del restablecimiento de las líneas de telefonía fija y móvil, con la recuperación del 93% y del 88% respectivamente.
Ayudas
En lo que respecta a la compensación de seguros, a fecha de 7 de noviembre, se han recibido un total de 109.480 solicitudes, de las cuales cerca de la mitad -el 46%- se encuentran en tramitación. Del total, 33.852 corresponden a compensaciones relacionadas con las viviendas, 66.067 con vehículos automóviles, 6.834 con comercios y almacenes, 509 a oficinas, 2.195 a industriales y finalmente 23 a obras civiles.