El tiempo:
101TV

El Gobierno mira al mercado sudamericano para salvar las exportaciones del vino y aceite andaluz

España y los países de la Unión Europea llevan días preparando sus programas de respuesta a la imposición de aranceles del 20% de Trump. Este martes, el Consejo de Ministros de Sánchez prevé aprobar un Real Decreto para proteger la economía española y sus correspondientes sectores del impacto  de ese cambio de paradigma del comercio mundial desatado por Estados Unidos. Entre ellos, uno de los más afectados será el vino y el aceite de oliva de Andalucía, que junto a Cataluña es la región española que más vendía en el país norteamericano, al menos hasta ahora.

Desde el Ejecutivo central -y en coincidencia con el posicionamiento de la Junta– se está haciendo hincapié en la necesidad de buscar mercados alternativos para poder mantener las cotas de venta de las compañías. Por ello, el Gobierno va a pedir a Bruselas que se acelere el trabajo para que la ratificación del acuerdo con Mercosur (el mercado integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se produzca con la mayor celeridad.

«Dos de los sectores que pueden verse más afectados por los aranceles en España son el del vino y el aceite de oliva. Y para nosotros, la apertura de un mercado como Mercosur puede llegar a suponer hasta un 40% o 50% de incremento de exportaciones para estos dos sectores», apuntó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante el día de ayer,  siguiendo la línea de países como Francia, que también lo reclaman.

Las empresas andaluzas exportadoras del sector – también de quesos, embutidos y productos gourmet- han ido diversificando sus mercados en los últimos años, si bien el estadounidense es un espacio propicio para sus ventas, ya que es un mercado amplio y con un gran poder adquisitivo. Según datos del ICEX, Estados Unidos compraba hasta ahora la mitad de todo el aceite de oliva español exportado fuera de la UE, con impacto de hasta 679 millones de euros en 2023.

Un acuerdo no exento de controversias

La necesidad de explorar mercados alternativos para dar salida a los productos andaluces -y nacionales- es una necesidad ineludible ante la previsión de que las ventas se desplomen en Estados Unidos. No obstante, la opción de avanzar en la integración entre la UE y Mercosur no es una cuestión baladí ni exenta de polémica.

Los agricultores y pescadores de Málaga exigen «transparencia» y compensaciones ante el acuerdo UE-Mercosur

El acuerdo sellado el pasado diciembre entre los representantes de ambas organizaciones internacionales dio pie a diversos cuestionamientos, como la posibilidad de que la irrupción de los productos agroalimentarios sudamericanos en el mercado europeo hundiese los precios de estos, produciéndose una competencia desleal.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Air Europa niega haber pagado el alquiler de una vivienda a Ábalos

Elena Lozano

El dirigente de Siemens España y la nieta de un expresidente del Barcelona, dos de los fallecidos en el accidente de Nueva York

101 TV

Tragedia en Nueva York: muere una familia española en un accidente de helicóptero y el piloto

Ignacio Pérez