En el caso del aceite envasado, Dcoop a través de su filial industrial Mercaóleo aumentó sus exportaciones un 53% al pasar de los 43 millones de litros envasados en 2019 a los 66 millones en 2020
El grupo cooperativo agroalimentario Dcoop cerró el ejercicio 2020 con un volumen de exportaciones de 307,5 millones de kilos/litros por valor de 473.110.124,22 euros, lo que supone el el 52,1% (50,2% para 2019) sobre el total de las ventas y confirma su tendencia sostenida hacia la internacionalización desde sus comienzos, hace 35 años.
Dcoop exportó las producciones de las cooperativas integradas en el Grupo a más de 75 países en todo el mundo: aceite, vinos, aceitunas, leche de cabra y almendra, tanto a granel como envasado. Los principales países destinatarios de las producciones de las cooperativas de Dcoop fueron, por este orden: Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Japón, China, Bélgica y Rusia. Otros destinos más exóticos son Mongolia, Polinesia Francesa o Gana, nuevo destino junto a otros países como Cuba, Tailandia o Níger.
En el caso del aceite envasado, Dcoop a través de su filial industrial Mercaóleo aumentó sus exportaciones un 53% al pasar de los 43 millones de litros envasados en 2019 a los 66 millones en 2020. Un crecimiento que se corresponde con las cifras récord de envasado que se registraron en 2020 y en el que el mercado estadounidense, impulsado por la alianza con Pompeian tiene un gran protagonismo, con más de 70.000 toneladas de aceite exportadas a EEUU en 2020.
El aceite en su conjunto (tanto a granel como envasado) sigue siendo la principal actividad exportadora de Dcoop, con unos 144,9 millones de kilos de aceite vendidos fuera de España y un volumen de ventas de 332,84 millones euros, pero no fueron las únicas que mejoraron sus ventas al extranjero. Pese a las dificultades por la pandemia, también las exportaciones de vino tanto embotellado aumentaron levemente tanto en volumen como en valor.
Sin embargo, la sección más perjudicada por la situación pandémica internacional vivida en 2020 unida a las barreras arancelarias impuestas por gran parte del mercado anglosajón fue la de la aceituna de mesa, con una caída del 25,75% en volumen con respecto a 2019; no obstante, es la sección que exporta a más destinos.