Ocho voluntarios de Protección Civil de Ronda, han regresado esta tarde a su base tras cuatro días de intensa labor en Valencia, donde participaron en tareas de ayuda a la población en los municipios más afectados por el reciente temporal. Los voluntarios fueron recibidos entre aplausos de familiares y compañeros, a las 16:30 en la sede de Protección Civil de Ronda.
En sus declaraciones, Dani Cordero, coordinador del grupo, relató los desafíos a los que se enfrentaron desde su llegada el pasado domingo. Su primera parada fue en Alfafar, donde el equipo ayudó a despejar accesos y asegurar viviendas. «El primer pueblo que estuvimos fue Alfafar, donde ayudamos a la población a limpiar los accesos a las viviendas y tapar puertas dañadas para evitar que alguien entrara,» señaló Cordero. Al día siguiente, continuaron con la revisión de garajes y se desplazaron por la tarde a otras zonas como Calicanto para evaluar caminos y asegurar el paso de vecinos.
Durante su último día de trabajo, el equipo colaboró en Catarroja con el Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla y Toledo para rescatar vehículos de garajes inundados y evaluar la necesidad de motobombas para achicar agua. «Estuvimos junto a los bomberos sacando vehículos de los garajes y viendo si era posible empezar a drenar el agua,» explicó Cordero.
Además de las experiencias en los operativos, Cordero destacó la solidaridad de la comunidad valenciana: «La población se ha portado muy bien con nosotros, nos ofrecían agua, chocolatinas; nos hicieron sentir muy bienvenidos.» Sin embargo, el coordinador también resaltó la enorme tarea que queda pendiente en las zonas afectadas. «Quedan meses de trabajo por delante, y todavía hace falta gente que aporte alimentos, productos de limpieza y más manos para ayudar,» añadió.
El grupo de Protección Civil de Ronda, compuesto por cuatro técnicos de emergencias sanitarias, una psicóloga y tres miembros de la Unidad de Emergencia, se desplazó con un vehículo todoterreno de rescate y una furgoneta sanitaria. Aunque su labor en Valencia ha concluido, Cordero enfatizó la importancia de seguir apoyando a las comunidades afectadas por el temporal y animó a la ciudadanía a movilizarse.