El guitarrista Juan José Carmona Amaya ‘Camborio’, fundador del grupo Ketama, será el encargado de pronunciar desde la Plaza Vieja el pregón con el que el 16 de agosto se dará inicio a los nueve días de la Feria de Almería en honor de la Virgen del Mar.
En una nota, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado la trayectoria de Carmona «como guitarrista, formador, productor musical, y coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, entre otras muchas ocupaciones».
En este sentido, ha destacado que el artista «no sólo ha formado parte de la historia musical de varias generaciones con Ketama, sino que actualmente es una eminencia en el mundo del flamenco que vive desde hace varios años en Almería, promoviendo la cultura, apoyando a jóvenes promesas y generando proyectos para fomentar el talento».
Para la primera edil, «es un orgullo que este año participe en la inauguración de la Feria en lo que, sin duda, será un pregón inolvidable».
Juan José Carmona tiene 63 años y es natural de Granada, aunque reside en Almería desde algunos años, dadas las raíces de su mujer, donde, además de seguir relacionado con la música, regenta la conocida taberna ‘Sacromonte’ en el centro histórico.
Carmona forma parte de una de las familias más importantes de la historia del flamenco y fusión del flamenco. No en vano, según ha destacado el Ayuntamiento, su padre, Juan Habichuela, fue uno de los guitarristas «más grandes del acompañamiento al cante, que acompañó a casi todas las grandes figuras de la historia del flamenco, como Manolo Caracol, Juan Valderrama, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Antonio Mairena y un largo etcétera de la época dorada del flamenco, con los que Juan José acabaría empapándose de las raíces más puras de este arte».
Pese a la extinción de Ketama, Juan José Carmona «no ha parado de tocar la guitarra y de dedicarse al mundo de la producción», con artistas de la talla de Juan Habichuela, Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Enrique Morente o Pitingo, con quien «fusiona el flamenco más puro con el soul, volviendo a crear una nueva manera de fusionar el flamenco, con gran éxito de crítica y de público».