El festival Happy Moy Fest se ha convertido en «punto de encuentro para el público más alternativo y amante de la escena ‘underground'» con cinco conciertos en el Anfiteatro en Almería durante la feria.
Así ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento, que ha apuntado que este miércoles en la decimoséptima edición actuaron las almerienses Loudly, Dicrotic y Monogay, la alicantina Horizon y la donostiarra Comic Sans. Todo ello organizado por Moisés Belmonte –hay que recordar que Happy Moy Fest nació como una fiesta de cumpleaños– y con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores.
Fueron Loudly los encargados de abrir la tarde, a las siete, con ‘El desastre universal’ que ejerció de perfecta carta de presentación. Se trata de un delay inicial dio paso a ‘Manos llagas’ y a las poderosas ‘Miento’ y ‘Ya no es importante’.
Horizon es una formación nacida en Alicante en 2011 y es lo que se viene a denominar como ‘power trío’ con Nicolás D’Andrea en voz y guitarras, Paula Domínguez en batería y César Tenorio en bajo. Su concierto fue un viaje por todos los terrenos evolutivos de su discografía.
El cuarterto donostiarra Comic Sans recogió el testigo para atravesar el ecuador. La formación se inscribe en la ola de bandas a lo ‘midwest emo’ que salieron de España en los últimos tiempos, como Cala Vento y Yawners.
Para continuar, Dicrotic presentó un amplio catálogo de influencias musicales ya que, formados en 2019, sus músicos han tenido experiencias previas como las de las bandas The Hardboiled o El Fin Del Mundo. Por eso, su hardcore punk noventero de base tiene también influjos de grunge y, por tanto, de rock setentero, a veces incluso de riffs afilados casi rayano al heavy metal.
Los almerienses Monogay tuvieron el honor de clausurar el 17º Happy Moy Fest. Definidos como un ‘combo simiesco’ proveniente del extinto planeta Monogaxx, infiltrados entre los humanos y actualmente residentes en Almería. Empezaron con ‘Esunmason’ para seguir con ‘Galactic genocide’, ‘Proto crash’ o ‘Bosson de Gaxx’.
Happy Moy Fest bajó el telón a la medianoche con el deber cumplido de reunir al público alternativo en una cita que enriquece la variedad de la programación de la Feria de Almería.