Este lunes 101TV, y en concreto el programa Área Malaguista, ha querido rendir homenaje a la figura de Fernando Puche. Se ha recordado la figura del expresidente blanquiazul con la participación de Manuel Hernández Navarrete y Mikel Roteta, además de las voces de Basti y Bravo.
Mikel Roteta
Fallecimiento de Puche. «Por el grupo que tenemos de aquella época sabíamos que andaba delicado de salud, pero no sabíamos que iba a ser tan rápido. Triste. Hay recuerdos imborrables de un presidente muy cercano en lo bueno y en lo malo».
Recuerdos. «Sí hay momentos buenos y malos. Sabíamos que confiaba mucho el presidente en todos, pero sabíamos que la exigencia era alta. Gracias a dios, el partido perdimos la mala racha y llegaron los cinco años maravillosos de Peiró en el Málaga. Fueron momentazos increíbles. Momentos para la historia y que gracias a ellos hemos podido llevarlo. Ojalá se repitan esos momentos».
Etapa en el Málaga. «Yo con 19 años debuté en Primera y UEFA con la Real. Por circunstancias tuve que salir y buscar el camino en otros clubes. Me consagré en Málaga, fueron mis mejores años. Se juntaron muchas circunstancias, nos juntamos jugadores con ambición, un club con proyección y una afición extraordinaria».
Anécdotas. «Cuando subimos a Segunda estábamos entusiasmados y no nos dejó ni respirar. Nos dijeron que el objetivo era ascender. Ahí se ve como era como persona».
Llegada a Málaga. «En una de las reuniones cuando llegué, me dijo que aquí vienen jugadores a vivir bien y a salir de fiesta. Le dije que no se preocupase, que yo venía a trabajar y a darlo todo. Por suerte salió bien».
Comparación con el Málaga actual. «Por penurias económicas y el buen trabajo que se está haciendo hay mucha calidad y juventud. Han empezado compitiendo muy bien y sin olvidar que necesita ese pelín de suerte en momentos puntuales. Se han dado buenas circunstancias, está en una ola positiva y puede convertirse en el paso definitivo para los jóvenes. Ojalá repitan lo que hicimos nosotros».
Manuel Hernández Navarrete
Día a día con Puche. «Ves las imágenes y te emocionan. Empecé desde el minuto uno con él. Puedo decir que he vivido tanto momentos buenos y malos con él. Había mucha presión con el cambio. Me lo comentó: No puedo seguir, no puedo permitir que se pase de 18.000 a 13.000 abonados. Dijo que venga otro a ver si lo puede hacer mejor».
Personalidad. «Yo he vivido dos o tres episodios para escuchar. Tenía mucho carácter, pero a los 15 minutos ya estaba hablando con el que le tocase. Todos los medios sabían cómo funcionaba el club».
Anécdota con el fichaje de Pato. «Manolo Hierro dijo que quería fichar y trajo a Pato. Cuando vino Pato, dijo de broma que el próximo a ver si medía más que él».
Faceta de ‘espía’. «Fernando me mandaba a la discoteca a espiar si había jugadores, pero Peiró decía que mientras marcase goles, me da igual. No le digas nada al ‘presi’, me comentaba. Entonces me llegó Fernando y me dijo que si la próxima vez que iba no decía nada me iba a tocar pagar a mí la multa».
Basti Fernández
Recuerdo. «Uno trabaja para llevar a hacer sus sueños realidad. Respetando a todos, ha sido el mejor. Era un adelantado, quería siempre estar en una categoría superior. Era un presidente muy bueno, estaba muy encima de nosotros. No le gustaba mucho lo de las primas, pero después algunas veces venía abajo y las daba».
Escapadas. «A nosotros nos gustaba salir a una discoteca Una vez nos puso unas fotos y nos dijo que o las sacaba o ponía multas. Era un fenómeno».
Anécdota. «Vamos subir a Primera y vamos a ir en coche de caballos. También en los autobuses celebrándolo con la gente. Tengo buenos momentos con él».
Francis Bravo
Recuerdo. «Ha sido un gran presidente. Por la que me ha tocado, ha tenido un trabajo encomiable y muy cercana. Solo tengo palabras de él. Tuve el placer de estar con él pocos días antes. Le pude dar un abrazo».
Papel de Puche. «La gente tiene ese reconocimiento porque estuvo en la Fundación de este Málaga CF hasta subirlo a Primera. Si no ha sido el mejor, sí que es uno de los mejores».
Exigencia. «Tenía una exigencia bien entendida. En la misma celebración al ascenso a Segunda, nos seguía exigiendo que teníamos que ascender. Sus ganas de poner al Málaga donde merecía estar».