El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha celebrado esta mañana las V Jornadas de Autocuidados de Cáncer de Mama, denominadas «Camino a la Resiliencia». Esta iniciativa, orientada a promover la resiliencia entre pacientes y familiares, ha contado con el apoyo de la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, el Ayuntamiento de Málaga y el área de Participación Ciudadana.
Durante el evento, diversas asociaciones malagueñas vinculadas al cáncer de mama han compartido conocimientos y experiencias. Pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de áreas como Oncología Médica y Radioterápica, Diagnóstico por Imagen, Cirugía General, Fisioterapia y Psicología, participaron activamente en las mesas redondas organizadas para la ocasión, cada una de ellas dedicada a una parte del proceso.
La jornada contó con la presencia Carlos Bautista, delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Jesús Fernández Galán, director gerente del complejo hospitalario, y José Aldecoa, presidente de FMAEC. Todos ellos resaltaron la importancia de estas jornadas para apoyar y educar a los afectados por esta enfermedad.
El Ayuntamiento se suma a los actos para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Cada año, cerca de mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en los hospitales Virgen de la Victoria y Costa del Sol. Los avances en ciencia y tecnología han permitido que entre ocho y nueve de cada diez mujeres superen la enfermedad, gracias a tratamientos más adaptados a las necesidades individuales de cada paciente.
Además, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria está en la fase final de la construcción de un nuevo hospital de día Onco-Hematológico, que triplicará la capacidad asistencial. Se espera que estas nuevas instalaciones estén operativas para el primer trimestre de 2025, mejorando la calidad de atención a los pacientes y sus familias.