El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha, a través del servicio de Ginecología, una nueva consulta para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mujeres que padecen de endometriosis, una enfermedad invalidante que afecta al 10% de las féminas y que en la mayoría de los casos se encuentra sin diagnosticar.
Se estima que más de un millar de mujeres sean atendidas en esta nueva unidad en régimen de acto único, ya que el mismo día en que son citadas a la consulta, se les lleva a cabo una exploración con una equipo de ecografía específica para este tipo de trastorno, a través de la cual se realiza un estudio abdomino-pélvico completo.
De este modo, el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria da respuesta a la necesidades asistenciales de su población de referencia, mejorando la accesibilidad de las mujeres a este tipo de atención para una enfermedad cada vez más prevalente y que afecta a la calidad de vida de las mismas, causando dolor pélvico menstrual, afectando a otros órganos y produciendo en muchos casos problemas de infertilidad.
Por su parte, los especialistas en Ginecología y responsables de esta consulta de Masas Anexiales y Endometriosis, Carmen Chacón y Tomás Gómez, han coincidido en destacar las ventajas que supone la puesta en marcha de esta actividad asistencial, que ha causado una gran aceptación desde el mes de octubre del pasado año, fecha en la que se puso en marcha.
Ambos especialistas han explicado que a la consulta se accede fundamentalmente desde los centros de atención primaria de referencia para el complejo hospitalario, una vez las mujeres son atendidas por su médico y valoradas por el ginecólogo de área. También pueden acceder a esta consulta, pacientes procedentes de otras especialidades.
Los responsables de esta consulta del servicio de Ginecología insisten en que se les lleva a cabo un diagnóstico muy preciso a través de una ecografía de alta resolución, para después consensuar el tratamiento a seguir de manera totalmente personalizada, la mayoría de las veces a través de fármacos, o bien tratamiento quirúrgico específico dependiendo de cada paciente, para posteriormente llevar a cabo un seguimiento de las mismas.
En este sentido, también se solicitan pruebas complementarias como son las resonancias, donde colaboran un equipo de radiólogos del centro expertos en patología ginecológica.
Desde el centro sanitario han recordado que en el tratamiento quirúrgico de las pacientes con endometriosis se está utilizando la cirugía robótica con la que ya cuenta este complejo hospitalario desde hace año y medio para diversas especialidades.
Por otro lado, en el caso de la cirugía de la endometriosis, cabe destacar el abordaje multidisciplinar con la colaboración conjunta y coordinada de los servicios de Ginecología, Cirugía General, Urología y Anatomía Patológica, fundamentalmente.