El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha reforzado el control de accesos, tránsito y estancia de usuarios en el servicio de Urgencias, aumentando para ello la presencia de vigilantes de Seguridad en el área de clasificación de pacientes, fundamentalmente. De este modo, se reducirá el volumen de personas que se encuentren en esta área del centro.
Además, y por otro lado, también se va a poner en marcha un control más exhaustivo de los acompañantes y familiares que accedan al servicio de Urgencias de este centro sanitario, que en periodo de alta frecuentación aumenta considerablemente el número de atenciones, ha indicado la Junta en un comunicado.
En este sentido, han precisado que se van a implantar una serie de pulseras identificativas que portarán en todo momento los usuarios, algunas de las cuales ya se encuentran en activo, para poder identificar en cualquier momento a las personas que acompañan a pacientes, especialmente si son vulnerables, casos en los que siempre se permitirá la presencia de un acompañante.
De igual modo, y dentro del servicio de Urgencias, también se extremarán los controles de acceso a las áreas de policlínica y de observación, con el objetivo de aumentar la seguridad en estas dependencias del servicio de Urgencias.
En este punto, han destacado que la dirección del hospital está coordinando un comité de seguridad específico para evaluar los últimos casos de agresiones a profesionales, valorar las diversas situaciones, y redactar propuestas consensuadas con todos los profesionales implicados a través de la dirección gerencia, en coordinación con la dirección médica y de enfermería, servicios generales, dirección de gestión económica, equipo de seguridad, celadores y responsables del servicio de Urgencias, entre otros.
Asimismo, en los próximos meses, y a medida que se vayan consensuando el resto de medidas con todas las partes implicadas, han señalado que se irán implantando otras actuaciones de control de acceso y tránsito en el servicio de Urgencias, así como en otras áreas del centro para aumentar los niveles de seguridad tanto para profesionales como para usuarios, tal y como se encuentra contemplado dentro de las prioridades de gestión de la dirección del centro desde hace meses.