Los primeros resultados apuntan a que más de la mitad de los enfermos y convivientes muestran niveles patológicos de ansiedad
El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su servicio de Dermatología, está desarrollando un estudio observacional para valorar la calidad de vida de los pacientes afectados de cáncer de piel diagnosticados con Melanoma, así como una valoración del entorno familiar más cercano del enfermo.
El objetivo, según han detallado desde el hospital en un comunicado, es conocer el grado de afectación emocional y el afrontamiento de la enfermedad. Así, más de medio centenar de usuarios, entre paciente diagnosticados y sus familias, participan en este estudio para analizar el impacto emocional tanto del diagnóstico como del tratamiento en los pacientes que se encuentran en el proceso Cáncer de Piel Melanoma.
En este sentido, el estudio recoge una escala para la valoración de los niveles de ansiedad y de depresión que sufren los pacientes y sus familiares más allegados durante todo el proceso, así como también los niveles de resiliencia en el afrontamiento de la enfermedad en ambos grupos.
En opinión del especialista y jefe de servicio de Dermatología del complejo hospitalario, Enrique Herrera Acosta, «se trata de un novedoso estudio de impacto emocional y afectación de la calidad de vida que estamos llevando a cabo desde la unidad de Melanoma para ayudarnos a conocer la repercusión de esta enfermedad, para de este modo poder ofrecer mejor respuesta a los afectados y a sus familias».
Además, Herrera ha explicado que «de las 52 personas que participan en el estudio, la mitad son pacientes y el resto convivientes (normalmente parejas e hijos de los afectados), y los primeros resultados de este estudio apuntan a que más de la mitad de los pacientes, el 61,5%, y el 53,8% de los convivientes muestran niveles patológicos de ansiedad. Además, los datos indican un 23% de casos de depresión tanto en pacientes como en sus convivientes».
La unidad de Melanoma del servicio de Dermatología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, integrada por los especialistas Eliseo Martínez y Rosa Castillo, intervinieron quirúrgicamente el pasado año un total de 170 casos de Melanoma, de los que 35 precisaron de técnica de ganglio centinela.
Por otro lado, en el área de consultas externas de la unidad de Melanoma, son atendidos para su diagnóstico, seguimiento y tratamiento alrededor de 2.000 pacientes cada año.