El Hospital Costa del Sol ha sido finalista en la categoría ‘Sociedad’ de los premios de ámbito nacional ‘Somos pacientes’ por el servicio de video-interpretación en la lengua de signos. A esta candidatura se han presentado alrededor de un centenar de proyectos e iniciativas de toda España donde sólo cinco proyectos han resultado finalistas. En la convocatoria han participado asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como colectivos profesionales sanitarios, administraciones y compañías farmacéuticas.
Estos galardones, calificados como “los más prestigiosos del movimiento asociativo”, tienen como objetivo reconocer las actividades y proyectos orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores que faciliten la gestión de su situación de enfermedad, discapacidad o dependencia, o que mejoren su calidad y condiciones de vida, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.
El servicio de video-interpretación a la lengua de signos en el Hospital Costa del Sol se puso a disposición de las personas que lo necesitaban en enero de 2018 y, durante 2020 el proyecto se quedó pausado por la pandemia. No obstante, se ha retomado en mayo de 2021.
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), de la unidad Trabajo Social y de la de Atención a la Ciudadanía y se ha puesto en marcha a través de la empresa ‘Comunicados’ que cuenta con amplia experiencia en la prestación de este servicio tanto en centros públicos como privados.
Funciona a través de una herramienta portátil -concretamente una tablet- de manera que puede trasladarse a cualquiera de las unidades del hospital, en función de las necesidades que surjan en cada momento. El servicio ofrece una videollamada entre el usuario y el personal de atención médica. La conversación entre las dos personas se establecerá gracias a un videointérprete que servirá de canal entre ambos.
La plataforma garantiza la confidencialidad y la privacidad de todas las llamadas, ya que los diálogos que tengan lugar durante su utilización no serán grabados en ningún caso. De esta manera, cualquier dato que el videointérprete pueda requerir, sólo será comunicado verbalmente al personal sanitario, evitando así la tenencia o el registro de información de personal.
Este servicio, para el que se utilizan cuatro dispositivos (tablets) ubicados en las áreas de consultas externas y urgencias, empieza cuando una persona sorda solicita video interpretación al profesional que le atiende. De forma muy sencilla y en solo tres clicks el profesional facilita a la persona el acceso al sistema de video-interpretación.