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El Hospital de Antequera mejora el servicio de farmacia con la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento automático

El Hospital de Antequera ha mejorado el servicio de farmacia hospitalaria con la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento automático, conocido como carrusel horizontal, que ofrece una optimización en el espacio y en la logística integral del almacenamiento de medicamentos. Este carrusel horizontal, que ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros, disminuirá los tiempos de preparación y dispensación de pedidos, y garantizará la trazabilidad completa del medicamento, desde su entrada en el almacén hasta su salida en la planta de hospitalización.

Además, este carrusel vertical se encuentra integrado con el sistema gestor del Servicio de Farmacia, permitiendo la sincronización con el catálogo de productos, para poder llevar a cabo la gestión automática de stocks dentro del armario, lo cual optimiza de forma considerable la gestión de caducidades por fecha-periodo de los medicamentos almacenados en el equipo.

Otra de las ventajas de este sistema es que muestra en pantalla la información completa de cada prescripción, incluyendo el destino, paciente, cama, código del producto, cantidad de medicación, ubicación, número y descripción de cada pedido, de una manera visible a más de tres metros, facilitando la dispensación de los medicamentos.

Los tiempos de preparación también se ven acortados con este carrusel vertical, ya que a lo largo del tiempo el sistema va agrupando los productos de alta rotación para evitar largos desplazamientos y minimizar las rutas de preparación. De esta forma, en el interior del carrusel se localizan todas las existencias necesarias para el funcionamiento del centro durante cuatro o cinco semanas, con el consiguiente ahorro de espacio y tiempo en la preparación y dispensación de pedidos.

En definitiva, el nuevo carrusel horizontal permite ahorrar tiempo, al reducir las discrepancias en el número de existencias y el establecimiento de pactos de consumo con los servicios, y permite mejorar considerablemente el control de las existencias y las caducidades de los fármacos, así como una mejora global en el trabajo del servicio, al disponerse de un almacenamiento automatizado que optimiza el espacio y aumenta la capacidad.

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