El hospital del START, el equipo médico de emergencia español desplegado en Turquía para atender a las víctimas de los devastadores terremotos de esta semana, comenzará su actividad este próximo lunes en la ciudad costera de Iskenderun, en la provincia meridional de Hatay, la más afectada por los seísmos.
El centro médico de emergencia ha sido levantado con la participación de los 82 integrantes del START, entre ellos 60 profesionales voluntarios de la sanidad pública española, así como bomberos y logistas del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112.
El equipo llegó el viernes a las 05.30, hora local turca, al aeropuerto de la ciudad de Adana menos de 72 horas después de la petición formal de auxilio realizada por el Gobierno turco, un día después de la llegada al mismo aeropuerto un avión de carga, fletado desde Madrid por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con los componentes del hospital de campaña del START y todo lo necesario para ponerlo en marcha.
Tras confirmar el destino con las autoridades sanitarias turcas y con el equipo de coordinación de Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, el START se trasladó el viernes desde Adana hasta las afueras de la ciudad de Iskendurun.
Desde allí, el centro espera comenzar a recibir a los pacientes de varias localidades al encontrarse en un punto clave de comunicación de carreteras que conectan varios distritos del país, explica la AECID.
«El Equipo humano del START se encuentra ahora finalizando la instalación del hospital de campaña y de las zonas de vida del personal para poder ofrecer un servicio hospitalario de calidad a partir de mañana, lunes 13 de febrero», añade la agencia española en un comunicado publicado este domingo.
El hospital del START tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, así como para realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en su quirófano de campaña. También puede albergar hasta 20 pacientes en su área de hospitalización.
También integran el equipo dos especialistas en salud mental aportados por la ONG Médicos del Mundo que darán apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familias. Además, la ONG Farmamundi aporta a una especialista en farmacia y la ONG Cesal, el personal de cocina para alimentar a los pacientes del hospital y al resto del equipo.
Los catastróficos terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 28.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes.
De acuerdo con el último balance oficial de este sábado por la noche, proporcionado por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 24.617 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.278 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 28.170 decesos.