El Hospital Regional de Málaga ha sido escenario este martes de la salida de la I Vuelta Ciclista Hospitalaria a Málaga por las personas ostomizadas y familiares. Se trata de la primera etapa de un circuito que concluirá su recorrido visitando los centros sanitarios de la provincia de Málaga el próximo 29 de septiembre.
Organizado por Ostomía Málaga, y con la colaboración de los hospitales públicos de la provincia, este evento deportivo contará con diferentes etapas y su objetivo es de dar a conocer cuál es el día a día de un paciente ostomizado y difundir la labor de la asociación. Para ello, se ha montado una mesa informativa en las inmediaciones de la etapa ciclista, donde el centro ha instalado una mesa con fruta y agua para los deportistas.
Según señalan en un comunicado, a la primera etapa de la vuelta ciclista ha asistido el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, junto a miembros de los servicios de Aparato Digestivo, Urología y Cirugía General y Digestiva. Así, junto al presidente de Ostomía Málaga, Patxi Barea, ha sido el encargado de cortar la cinta de la inauguración de este singular evento.
Así, Ortega ha señalado la importancia de visibilizar patologías como esta, y ha agradecido que esta entidad haya seleccionado la puerta del pabellón A del Hospital General para dar inicio a la I Vuelta Ciclista Hospitalaria a Málaga por las personas ostomizadas y familiares.
«Para nuestro centro y nuestros profesionales es fundamental contribuir y apoyar estas acciones que, además, fomentan el deporte y los hábitos de vida saludables», ha señalado.
Por su parte, Barea ha apuntado que con este evento deportivo quieren dar a conocer la labor de la entidad que representan y, de este modo, lograr los retos y objetivos que necesitan. «Queremos sensibilizar a organismos y entidades públicas de que nuestro colectivo no es invisible», ha señalado.
En total, una veintena de ciclistas han partido del Hospital Regional Universitario con destino al Hospital de la Axarquía, en Vélez Málaga. Con posterioridad, el día 27 saldrán del de Antequera con destino al de la Serranía de Ronda que, a su vez, acogerá la salida el día 28 para concluir en el Costa del Sol. El día 29, emprenderán la última etapa desde el hospital marbellí para terminar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
ASEO PARA PERSONAS OSTOMIZADAS
Hace unos meses, el Hospital Regional Universitario de Málaga incorporó el primero de sus baños para pacientes ostomizados. Se trata de una iniciativa del centro a raíz de las necesidades detectadas por las personas que acuden a consultas o pruebas diagnósticas. Cada año, la consulta de Ostomía hace seguimiento a más de 100 nuevos pacientes.
Con este nuevo espacio, ubicado en el Hospital General, la Dirección del complejo continúa con su objetivo de mejorar la calidad de la atención al paciente, siendo una prioridad la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de estos.
La incorporación de este aseo adaptado facilita a las personas ostomizadas el manejo de sus dispositivos colectores en adecuadas condiciones de higiene y seguridad. La pérdida de control en la evacuación que estas personas sufren hace que necesiten servicios accesibles a los que acudir en su día a día, donde el proceso de vaciado, limpieza y cambio de la bolsa se realice de manera higiénica.
En concreto, el aseo instalado para personas ostomizadas cuenta con un inodoro/vaciador con sifón, una encimera al mismo nivel que el inodoro con un espejo para manejar la bolsa, un enjuagador de bolsa con cable exterior, así como el resto de los accesorios necesarios para un adecuado uso del mismo.
La consulta de Ostomía del Hospital Regional Universitario de Málaga pertenece al servicio de Cirugía General y Digestiva y hace una importante labor de educación para la salud. Además, en la misma se dan pautas a los pacientes recién intervenidos y se sigue a cada uno de los cuales para el manejo de su nueva situación.