La muestra retrata las cicatrices de 22 mujeres que han padecido la enfermedad
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha inaugurado hoy la exposición fotográfica ‘La huella’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En la misma, 22 mujeres muestran sus cicatrices y narran lo que estas les han enseñado de cara al afrontamiento de la enfermedad.
A la inauguración han acudido el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; el director médico, Fernando Salgado; y la directora Económica Administrativa, Paula Corrales, junto a otros miembros del equipo directivo, que han estado acompañados por miembros de las unidades de Oncología médica, Oncología Radioterápica, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Plástica y de Patología Mamaria, además de representantes de Asamma.
Ubicada en el Hospital Materno Infantil, la exposición quiere rendir homenaje a todas las mujeres que pasan por esta enfermedad y que se enfrentan a la cirugía y al cambio de vida que produce el cáncer de mama desde el punto de vista del afrontamiento, así como de la superación y la resiliencia.
Ortega ha señalado en la visita «la importancia que para el Hospital Regional Universitario de Málaga tiene visibilizar el cáncer más diagnosticado en el complejo sanitario». «Genera secuelas, dolor, frustración y miedo, pero también esperanza y apoyo, no sólo a nivel familiar, sino en el propio hospital, donde la humanización y la innovación se dan la mano para tratar a estas pacientes», ha agregado.
El jefe de servicio de Oncología Médica en el Hospital Regional Universitario de Málaga, por su parte, ha explicado que en 2022, en el Hospital Materno Infantil –centro del complejo sanitario en el que se atiende el cáncer de mama– se atendió a 480 mujeres. «La supervivencia a 5 años de nuestras pacientes es de 88%, un poco mejor que la estimada a nivel internacional (85%), datos equiparables a los mejores estándares mundiales».
Las imágenes de ‘La huella’ corresponden a 22 mujeres de entre 30 y 70 años masctectomizadas, con pechos reconstruidos, en pleno proceso de tratamiento o en atención por linfedema. Cada una de las fotografías cuenta con una leyenda en la que explican qué supone para ellas la cicatriz que tienen en sus cuerpos. Algunas relatan cómo esta les enseñó a vivir y, otras, cómo han aprendido a ver la belleza en estos surcos a pesar del dolor generado tanto a nivel físico como emocional.
La muestra podrá ser visitada durante los próximos meses en la primera planta del Hospital Materno Infantil. El objetivo de la misma, además de rendir homenaje a las mujeres que ha pasado por esta enfermedad, también es dar esperanza y ánimo a aquellas que se hallan en pleno proceso de diagnóstico y tratamiento.