101tv Málaga

El Hospital Regional pone en marcha la campaña ‘Estamos contigo’ para la prevención del suicidio

El Hospital Regional Universitario de Málaga, a través de su UGC de Salud Mental y de su Comisión de Suicidio, ha puesto en marcha la campaña audiovisual ‘Estamos contigo’, con la que pretende poner voz a las principales razones que llevan a una persona a quitarse la vida. En el Regional se ha atendido en los ocho primeros meses del año más de 300 casos de intentos de suicidio.

Para esta campaña, a través de la atención realizada en el servicio de urgencias del complejo sanitario y del equipo de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas, han recopilado las situaciones emocionales y vivencias que llevan a estas personas a pensar en suicidarse.

La campaña se proyectará en redes sociales, televisiones y radios con el objetivo de poner el foco en las ideas, tanto para las personas que tienen ideas autolíticas como para aquellas que tienen un familiar o amigo que traslada esas expresiones.

El domingo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el tema este año de ‘Crear esperanza a través de la acción’.

Para las atenciones realizadas en el Hospital Regional, los profesionales activaron el programa ‘Código suicidio’, con el que se hace un plan de acompañamiento posterior para minimizar el riesgo de autolisis posterior.

Este programa de acompañamiento, que cumplió un año el pasado mes de abril gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar del centro sanitario, nació como procedimiento para reducir las posibilidades de que un paciente con riesgo de suicidio vuelva a intentarlo.

Desde el inicio de la pandemia de COVID, la cifra de suicidios no ha dejado de aumentar. Ante estos, el equipo de Salud Mental que trabaja en el servicio de Urgencias del complejo sanitario y en la unidad, ubicada en el Hospital Civil, decidió poner en marcha un programa de seguimiento y acompañamiento para apoyar al paciente con ideas autolíticas y ofrecerle un plan individualizado.

El circuito previo a la implantación de este programa piloto era la derivación de los pacientes atendidos en urgencias por intentos de suicidio a las unidades de salud mental comunitarias, cuyo referente es el Hospital Regional Universitario de Málaga. Sin embargo, los profesionales detectaron la necesidad del apoyo y seguimiento a estas personas para reducir las tentativas.

De hecho, desde este servicio se trabaja desde hace años en un programa de prevención del suicidio que conlleva una serie de actividades para sensibilizar sobre la relevancia de este fenómeno social a la población, a los distintos agentes sociales y a los profesionales, además de aumentar el conocimiento y mejorar el registro de los suicidios consumados en la provincia de Málaga, mejorar el registro de la conducta suicida y establecer algoritmos de riesgo suicida que ayuden a la detección y prevención.

Facultativos y enfermeras trabajan también para mejorar la formación de los profesionales sanitarios, en especial Atención Primaria y Servicios de Emergencias, y para garantizar la continuidad de la atención entre los diferentes circuitos asistenciales.

Asimismo, pretenden afianzar los programas de prevención e intervención durante la hospitalización, instaurar intervenciones específicas para el tratamiento de las conductas suicidas y mejorar la información de los pacientes y de las personas del entorno más próximo.

El ‘Código suicidio’ se activa cuando los profesionales de urgencias detectan el riesgo y derivan la atención al equipo de Psiquiatría, a través del que se realiza un cribado que consiste en una serie de preguntas, recogidas en Diraya de Urgencias, que evalúan el nivel del riesgo a través de una escala de valoración. Luego se registra en agenda de teleconsulta por parte del psiquiatra de guardia.

Tras esta valoración, el equipo de enfermería de salud mental garantizará un acompañamiento de estos pacientes mediante consulta telefónica y la gestión de una cita presencial en los equipos comunitarios. Al alta, el paciente recibe un tríptico informativo con recomendaciones para él y sus familiares, que recoge diferentes recursos a los que recurrir, además de cuidados, un plan de seguridad, y nociones del seguimiento para la recuperación.

Además, el paciente atendido en Urgencias por tentativa de suicidio ha de consentir participar en este programa preventivo para que el equipo enfermero le haga un seguimiento posterior. La enfermera especialista contactará vía telefónica entre las 24 y 72 horas con los objetivos de asegurar el estado del paciente para valorar si está realizando el plan de seguridad recomendado y constatar que acudirá a la cita preferente en su Unidad de Salud Mental Comunitaria.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

El programa ha priorizado una serie de objetivos que se deben cumplir durante su periodo de aplicación (2023-2026) tales como establecer una estructura de coordinación y seguimiento; mejorar los sistemas de información sobre conducta suicida; intervenir en la restricción de medios letales; y fomentar la comunicación responsable sobre conducta suicida.

También persigue promover la salud mental y el bienestar emocional; desarrollar formación continuada; impulsar actuaciones con profesionales de Atención Primaria; trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad; priorizar las actuaciones en población infanto-adolescente; promover la posvención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; implantar y evaluar el plan de acción en el sistema público para la prevención y atención; y capacitar a entidades y personas que atienden líneas telefónicas de ayuda en crisis.

El programa desarrolla siete áreas de actuación basadas en los niveles de prevención, detección precoz de riesgo en grupos vulnerables, pero también en intervenciones específicas que alivien el dolor de los familiares y personas cercanas a las que se suicidan, adaptadas al análisis de situación en Andalucía, así como fomentar la formación e investigación.

La primera de las áreas de actuación es la referente a la coordinación y organización, donde se indica la constitución de un Grupo Motor de desarrollo del programa y una Comisión Intersectorial de asesoramiento al mismo, además de la Red Andaluza de Prevención del Suicidio y de comisiones locales para favorecer el trabajo en red.

La vigilancia epidemiológica y la investigación es la segunda área de actuación y la tercer la restricción de medios letales. La cuarta área engloba formación y sensibilización y supone la capacitación de referentes en prevención y profesionales en el 061 y Salud Responde; formación de enfermeras referentes escolares, así como a profesionales de Atención Primaria.

La atención a la población infanto-adolescente sería la quinta área con cuatro acciones concretas, como desarrollar un trabajo comunitario entre salud mental, atención primaria y centros educativos; y sensibilizar a padres y madres sobre salud mental.

La sexta área es referente a la atención a personas en situación de vulnerabilidad. El área referente a la implantación de acciones para la detección y atención de personas con conducta suicida incluye implementar un programa de alta intensidad para determinados perfiles un proceso de asistencia de emergencias prehospitalarias y atención telefónica.

Cada área de actuación plantea una serie de actividades, 35 en total, que se desarrollarán en estos cuatros años. Para este año, se han priorizado 16 actuaciones encuadradas en diez líneas de trabajo, como son la implantación del Código Suicidio, la capacitación de profesionales en la atención telefónica del Centro de Emergencias Sanitarias 061, implementar un programa de intervención de alta intensidad para determinados perfiles y diseñar un protocolo de atención a la conducta suicida infanto-adolescente en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, entre otras.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López