El Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella ha celebrado en el seno de su programación con motivo de la celebración de su 30 aniversario la ‘I Jornada de actualización en el abordaje integral de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)’.
En concreto, se trata de una jornada que pretende, mediante un abordaje integral, actualizar el diagnóstico y tratamiento de esta patología, para lo que han reunido a un grupo de grandes expertos de los distintos servicios hospitalarios y también de atención primaria que tratan a pacientes con EPOC.
El servicio de Neumología del Hospital Universitario Costa del Sol diagnostica al año un total aproximado de 1.500 pacientes de EPOC y realiza revisiones de más de 2.500 lo que supone un total de unos 4.000 pacientes al año atendidos por esta patología, han indicado desde la Junta en un comunicado. Se estima que, del total de pacientes atendidos en Neumología al año, unos 10.000, el 35% de ellos pueden padecer EPOC.
En este sentido, durante este evento se han dado cita unos 100 médicos especialistas y residentes de Atención Primaria, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Endocrinología, Rehabilitación y Medicina Preventiva, así como enfermeras y fisioterapeutas.
Esta I Jornada que se ha desarrollado en el salón de actos del hospital, está organizada por el servicio de Neumología del Hospital Universitario Costa del Sol y, más en concreto, por los neumólogos Ana Escribano Dueñas y Luis Fernández de Rota, con la colaboración de la unidad de Investigación e Innovación del hospital; y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).
Este encuentro se ha convertido también en un foro de intercambio de conocimientos entre las distintas especialidades que tienen implicación en el tratamiento y manejo de esta enfermedad con el objetivo de realizar un abordaje integral de esta patología.
Así, durante estas jornadas, se han llevado a cabo dos simposios para conocer los distintos avances a través de los cuales se han tratado temáticas tan importantes en el manejo de la EPOC como: el tratamiento farmacológico, comorbilidad cardiovascular y el papel de la rehabilitación respiratoria y aspectos nutricionales, protocolos de vacunación y manejo de la enfermedad desde Atención Primaria.
Como novedad se han presentado las nuevas guías clínicas GOLD para manejo de la EPOC para el 2024. Además, se han actualizado las recomendaciones de tratamiento farmacológico y no farmacológico y el avance en la prevención de las infecciones con recomendación de nuevas vacunas.
Escribano ha explicado que «la EPOC es una enfermedad compleja que requiere de un tratamiento multidisciplinar. Es por ello, que la coordinación entre los distintos especialistas de los diferentes ámbitos asistenciales es clave para mejorar los síntomas, la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes».
Sobre este encuentro, ha agradecido a gerencia del Hospital Universitario Costa del Sol «que nos haya apoyado para celebrar estas jornadas en ‘nuestra casa’, a la gerencia del Distrito por promover la participación de Atención Primaria y a la unidad de Investigación e Innovación del HUCS, a Fimabis y a nuestros patronos Astra Zeneca». Y, por supuesto, continúa «a todos los compañeros y compañeras que se han inscrito en ellas. Es nuestra intención continuar promoviendo esta actividad en el futuro».
EPOC
La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad muy frecuente pero aún bastante desconocida. Ésta se produce como consecuencia de la exposición reiterada a lo largo de los años a tóxicos por vía inhalada, sobre todo, por el tabaco, lo que da lugar a una obstrucción crónica e irreversible al flujo aéreo.
La EPOC tiene una alta prevalencia, de hecho, se estima que dos millones de personas en España la padecen. Se conoce, además, que está infradiagnosticada, de hecho, sólo uno de cuatro personas que la padecen, saben realmente que son enfermos de EPOC.
El diagnóstico, además, de esta enfermedad es muy sencillo y se hace a través de una prueba básica denominada espirometría. Ésta se lleva a cabo con un dispositivo sencillo que se denomina espirómetro que permite medir el grado de obstrucción bronquial imprescindible para el diagnóstico.
De ahí que jornadas de este tipo pretendan reunir a todos los especialistas que la tratan de forma integral para sospechar el diagnóstico y realizarlo de la forma más precozmente posible y así ofrecer el tratamiento adecuado también lo antes posible.
El servicio de Neumología del Hospital Universitario Costa del Sol cuenta con unas consultas monográficas de Epoc en las que trabajan dos neumólogos y una enfermera. Además, existe un programa específico de rehabilitación respiratoria atendido por dos fisioterapeutas, un médico rehabilitador, una enfermera y una neumóloga.