El Hospital Vithas Sevilla ha acogido la primera jornada de Lipedema Andalucía, un evento que ha reunido a casi 100 afectadas por esta enfermedad en un encuentro presencial organizado por Lipedema Andalucía, la asociación de afectadas por esta patología, en colaboración con el Instituto Sevillano del Lipedema y el Hospital Vithas Sevilla.
Tal y como señalan desde la asociación andaluza, el lipedema es una patología reconocida desde 2018 por la Organización Mundial de la Salud. Aunque se encuentra dentro del catálogo de enfermedades, esta patología es aún muy desconocida para gran parte de la comunidad médica y científica, ha reconocido el centro hospitalario en un comunicado.
Se estima que el lipedema, también denominado como «desorden del tejido adiposo» o «lipodistrofia», es una enfermedad que afecta a entre un 12% y un 20% de la población femenina de todo el mundo. Actualmente, no se conoce el origen de la enfermedad ni existe cura, aunque sí se sabe que tiene «un gran componente genético y hormonal». Es por eso que la edad de aparición o empeoramiento es durante la pubertad, embarazo y menopausia.
De este modo, durante la jornada de debate diferentes ponentes del entorno sanitario dieron a conocer los últimos avances en el tratamiento de los efectos que, por ahora, no tienen cura pero sí es posible mejorar la calidad de vida de las afectadas. En concreto, entre los efectos secundarios que origina el lipedema se encuentra de forma crónica el trastorno del metabolismo, por el cual se produce una inflamación del tejido graso que se distribuye de manera anormal, siendo más apreciable en las extremidades, especialmente en las piernas y, en ocasiones, también en brazos.
Esta inflamación, a la que se asocial un profundo dolor, reduce la capacidad de movimiento, creando frustración entre los enfermos que la padecen, enmascarada socialmente en la mayoría de ocasiones como una obesidad que no responde de manera normal a dieta ni al ejercicio. Con frecuencia, el lipedema es confundido con celulitis, sobrepeso y otras afecciones que llevan a las pacientes a tratamientos ante los que no responden con mejoría, sin que reciban un diagnóstico y atención sanitaria adecuada.
Esta situación lleva a priorizar la asistencia al especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento. De este modo, Vithas Sevilla suma su colaboración con unas jornadas de investigación y formación para dotar de recursos a pacientes y profesionales en el tratamiento de la enfermedad, ofreciendo entre su cartera de servicios la asistencia sanitaria necesaria para afrontar esta enfermedad.